Menú

POSIBLE RELACIÓN CON EL VIRUS ZIKA

La OMS recomienda atención temprana en los niños con microcefalia ante la falta de tratamiento

La Organización Mundial de la Salud aclara que es importante que los niños afectados sean seguidos por un equipo multidisciplinario. Recomiendan intervenciones precoces con programas de estimulación.
La OMS recomienda atención temprana en los niños con microcefalia ante la falta de tratamiento

1 min

15.02.2016 - 23:58

La posible y cada vez más evidente relación entre los casos de microcefalia con el virus zika en los países más afectados por el brote ha hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emita un informe sobre esta malformación. En este sentido, informa de que actualmente no existe un tratamiento específico y destaca la importancia de que los niños afectados sean seguidos por un equipo multidisciplinar.

Hasta el momento el repunte más significativo de casos de microcefalia en bebés cuyas madres tenían el virus zika se ha registrado sólo en Brasil
De igual modo, subraya que las intervenciones precoces con programas de estimulación y lúdicos pueden repercutir positivamente en el desarrollo. “El asesoramiento a la familia y el apoyo a los padres también son extremadamente importantes”, afirman desde la OMS.

En España, tal y como informó recientemente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una de las pacientes diagnosticadas en Cataluña de virus zika es una mujer gestante que ha presentado síntomas tras haber viajado a Colombia. La paciente, que se encuentra en el segundo tercio del embarazo, está bajo supervisión médica.

La malformación del cerebro por infecciones se suele asociar a discapacidad intelectual
Mientras tanto, desde la Organización Mundial de la Salud aclaran que hasta el momento el repunte más significativo de casos de microcefalia se ha registrado solamente en Brasil. A pesar de ello, recientemente la OMS declaró el brote como emergencia sanitaria internacional.

Tal y como declaró recientemente la adjunta en el Servicio de Neuropediatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Susana Boronat a ConSalud.es, la microcefalia suele ir unida a una malformación del cerebro, lo que “se asocia frecuentemente a un retraso mental importante, a una discapacidad intelectual”.

El pronóstico del niño, según cada caso, puede incluir problemas de movimiento, epilepsia o incluso dificultades para poder tragar por sí mismo, dependiendo de la gravedad de la microcefalia. En estos casos, dice Boronat, necesitaría un soporte de alimentación, ya sea por una sonda nasogástrica o a través de un botón gástrico directamente al estómago.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto