Menú

PUBLICA UNAS RECOMENDACIONES

La OMS también se preocupa por la ola de calor que afecta a España

La Organización Mundial de la Salud ha alertado del grupo de personas con mayor riesgo de verse afectadas por este fenómeno, que durará hasta el sábado en España y que también ha llegado a Europa Central, Italia o Portugal.
Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS.

2 min

13.07.2017 - 13:00

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que “al menos hasta el sábado 15 de julio”, las zonas de Andalucía, Extremadura y la mitad sur de Castilla-La Mancha se verán afectadas por la ola de calor. De ello también se ha hecho eco la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien se ha preocupado de esta situación que, además de a España, ha llegado a Europa Central, los países balcánicos, Italia y Portugal.

Mayores de 65 años, personas con bajo acondicionamiento físico o aquellas con enfermedades crónicas, los grupos con mayor riesgo ante la ola de calor
Este fenómeno meteorológico, apunta la OMS, “ha causado más muertes en Europa en las últimas décadas que cualquier otro fenómeno meteorológico extremo” y, como motivo de alerta, espera que su impacto “aumente en el futuro”. Se trata de unas fluctuaciones de temperatura que “pueden contribuir a enfermedades cardíacas y respiratorias” o desencadenar en enfermedades relacionadas con este fenómeno como la deshidratación, mareos, calambres o golpe de calor.

En este sentido, desde este organismo internacional han informado de los grupos de personas con mayor riesgo ante estas situaciones. Son, por ejemplo, las personas mayores de 65 años, quienes presenten niveles bajos de acondicionamiento físico o deshidratación persistente, o aquellas personas con enfermedades crónicas. Además, en estos últimos casos, personas con enfermedades como la obesidad, diabetes, presión arterial alta, asma, bronquitis crónica o trastornos de salud mental podrían verse especialmente afectados.


RECOMENDACIONES A PACIENTES Y ESTADOS

Para tratar de rebajar los posibles efectos negativos de la ola de calor en la salud, la OMS ha informado de una serie de acciones para prevenir y proteger a las personas de estas enfermedades. Así, por ejemplo, indica que se debe mantener el hogar fresco y no permanecer expuesto al sol, permanecer bien hidratado y ayudar a otras personas que puedan estar en riesgo.

La OMS insta a los Estados a elaborar y aplicar planes sanitarios para "prevenir, reaccionar y contener los riesgos para la salud relacionados con el calor"
Para quienes ya padezcan de estas enfermedades, inciden en que se deben tomar los medicamentos prescritos por el médico o guardar los fármacos por debajo de 25° C o en el refrigerador. Igualmente, recomiendan medir la temperatura corporal si una persona se ve afectada, descansar en un lugar fresco en el caso de que presente espasmos musculares o consumir bebidas hidratantes si continúan los calambres por calor.

Por último, en relación al ámbito estatal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países, subregiones y ciudades del sur de Europa a que “elaboren y apliquen planes de acción sanitaria para prevenir, reaccionar y contener los riesgos para la salud relacionados con el calor”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto