Menú

COMUNIDAD DE MADRID

La Paz prueba una vacuna contra el Ébola en pacientes sanos

El Instituto de Investigación de La Paz está probando una vacuna con 40 individuos sanos. La vacuna diseñada no puede generar la enfermedad, pero sí anticuerpos frente al Ébola.

Presentación del estudio en el Hospital Universitario La Paz

time 1 min

06.10.2015 - 21:00

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) lidera en España un ensayo para probar en individuos sanos la eficacia y toxicidad de una vacuna frente al virus de Ébola. El estudio se ha presentado esta mañana en el Hospital La Paz en la jornada profesional "Enfermedad por virus Ébola en España. Un año después ¿qué hemos aprendido?”. Se da la circunstancia de que hoy es el aniversario del primer caso de Ébola en España.

La fase de reclutamiento de voluntarios sanos, de este estudio que se inició el pasado septiembre, acaba de finalizar. A estas personas se les ha inoculado una vacuna recombinante. Para crearla, al virus de la estomatitis aftosa porcina se le ha añadido una proteína de la membrana del virus del ébola, para genera anticuerpos frente a la enfermedad. El virus no es capaz de producir la enfermedad en humanos.

El ensayo consiste en que a unos de los voluntarios se les administrará una dosis única de la vacuna y a otros un placebo.
El ensayo ha sido aprobado por el Comité de Ética e Investigación Clínica del centro hospitalario. Consiste en que a unos de los voluntarios se les administrará una dosis única de la vacuna y a otros un placebo. Los investigadores y los voluntarios no saben quién recibe vacuna y quién placebo. Este extremo se comprueba posteriormente en el análisis de resultados. Durante el tiempo que dure el estudio, a los pacientes se les hará un seguimiento regular con extracciones analíticas periódicas para medir los anticuerpos generados.

Los investigadores de La Paz-IdiPAZ aseguran que en caso de confirmarse los resultados obtenidos en el ensayo clínico previo, esta vacuna puede ayudar al control de la actual epidemia de ébola en África Occidental y de futuros nuevos brotes.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto