Menú

ConSalud.es

anuario ecsalud 2017

“La política de recursos humanos de todo el SNS necesita una actualización importante”

María Martín Díez de Baldeón, consejera de Salud de La Rioja

“La política de recursos humanos de todo el SNS necesita una actualización importante”

time 3 min

09.04.2017 - 23:59

Trabajar mucho, no sólo en curar, sino también en cuidar es uno de los objetivos para 2017 de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón. En esta línea, la titular riojana opta por desarrollar actuaciones dirigidas a potenciar el papel del paciente dentro del sistema. De este modo, la corresponsabilidad y la gestión de la enfermedad por parte del usuario se convierten en eje principal de sus proyectos.

¿Qué balance hace de 2016 como consejera de Sanidad?

El año 2016 ha sido intenso y positivo. Los seis meses de 2015 los dedicamos a reuniones con el sector, organización de legislatura, planificación de prioridades y puesta en marcha de una gran cantidad de propuestas. En 2016 hemos puesto en práctica todo aquello a lo que nos comprometimos. Ha sido el año de la libre elección, de la sanidad universal, de la aprobación del Plan de Salud Mental, de la reducción de la hepatitis C al mínimo, del desarrollo de las 14 líneas del III plan de salud, de la puesta en marcha de la estrategia de crónicos, la recuperación de derechos para los trabajadores, de la ampliación de adhesiones a nuestra Alianza por la Salud, la aprobación del Plan de investigación biomédica, el reconocimiento del CIBIR como centro de investigación en bioética de la UNESCO, y de un largo etcétera de cuestiones y compromisos que nos ofrecimos a plantear y que hoy ya son una realidad.

¿Hacia dónde dirigen las áreas de actuación este año?

"Todos los sistemas autonómicos hemos aprendido del anterior periodo de crisis y sabemos que la senda de la eficencia es el único camino que un sistema sanitario se puede permitir"
Las actuaciones van dirigidas a potenciar el papel del paciente dentro del sistema. Vamos a trabajar mucho, no sólo en curar, pero también en cuidar. La Corresponsabilidad, la gestión de la enfermedad por parte del usuario, la participación… Esos son nuestros objetivos. Todo ello desarrollado junto a los profesionales. Seguiremos trabajando en todos los planes puestos en marcha y citados anteriormente, y ahondando en el refuerzo de la atención primaria, la ampliación de la cartera de servicios, la coordinación de niveles sanitarios, la integración funcional de nuestros hospitales y el avance en nuestra estrategia sociosanitaria.


¿De qué manera puede afectar a la sanidad autonómica los ajustes requeridos a España por la UE?

A día de hoy no tenemos la información completa y, por tanto, no sabemos la respuesta. Creo que todos los sistemas autonómicos hemos aprendido del anterior periodo de crisis y sabemos que la senda de la eficiencia es el único camino que un sistema sanitario se puede permitir. Hay que seguir avanzando en la medición de resultados, no solo de presupuestos. Uno de los retos importantes es la cohesión del sistema nacional y trabajar de forma coordinada.

A lo largo de estos últimos años, tanto los colegios profesionales sanitarios como las sociedades científicas se quejan de la precariedad laboral en el sector, ¿de qué manera tienen previsto combatirla?

"Hemos hecho un esfuerzo importante en RR.HH. con medidas de estabilidad en el empleo y fidelización de profesionales"
La política de recursos humanos de todo el SNS necesita una actualización importante y un trabajo y esfuerzo considerable en materia de cohesión y de proyección de futuro. Es necesario profundizar en las necesidades futuras y en las mejoras necesarias de las condiciones laborales de nuestros profesionales sanitarios. En La Rioja hemos hecho un esfuerzo importante en recursos humanos en estos 15 meses con medidas de estabilidad en el empleo, fidelización de profesionales a través de concursos de traslados, recuperación de la paga extraordinaria, refuerzo de la formación, participación en la gestión, y un largo etc. Seguiremos trabajando en este sentido.

La equidad en el acceso a los nuevos fármacos o tratamientos, indistintamente de la CC.AA., es una de las principales demandas de las asociaciones de pacientes. ¿Por qué modelo apuestan para que esta petición sea una realidad?

Lo que a nosotros nos han trasladado las asociaciones de pacientes, no es tanto un cambio de modelo diferente, sino el asumir las premisas que emanan de las estrategias nacionales y actuar en consecuencia. Consideramos que, igual que existe una estrategia que plantea un acceso común a una serie de tratamientos o medicamentos, una serie de requisitos y un objetivo al corto, al medio o al largo plazo, deben existir también una serie de indicadores que muestren que todos asumimos nuestras responsabilidades de cara a los pacientes en los términos que nos hemos comprometido.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto