Menú

LOS APOYOS ALCANZAN A 36 AMBULATORIOS

La "rebelión" de Primaria en Cataluña suma nuevos apoyos: los estudiantes de Medicina

El Consejo de Estudiantes de Medicina (CEMCAT) ha mostrado su respaldo a los profesionales de Atención Primaria “en la lucha contra los recortes para preservar la sanidad pública”. El movimiento exige que se reviertan los recortes de la Generalitat.

La "rebelión" de Primaria en Cataluña suma nuevos apoyos: los estudiantes de Medicina

time 1 min

10.04.2017 - 23:59

La “rebelión” de la Atención Primaria en Cataluña, movimiento iniciado por profesionales catalanes de este nivel facultativo que reivindican a la Generalitat de Cataluña que “revierta” los recortes iniciados en 2010, ha sumado un nuevo apoyo para su causa. Se trata del Consejo de Estudiantes de Medicina (CEMCAT).

Este organismo, en el que están representados los futuros médicos de hasta siete universidades de Cataluña, ha dado a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter su apoyo “a los compañeros de rebelión primaria en la lucha contra los recortes para preservar la sanidad pública”.

Los sanitarios de Atención Primaria están denunciando situaciones como la “sobrecarga” asistencial, el recorte en el número de profesionales o la falta de financiación
De esta manera, según recoge el diario Crónica Global, se trataría de la cuarta agrupación oficial que ha firmado el manifiesto de apoyo a los médicos de Atención Primaria después del sindicato Metges de Catalunya, la Marea Blanca y el Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP).

Además, como se puede ver en el texto creado por los trabajadores del Centro de Atención Primaria (CAP) de Can Vidalet, en Espluges de Llobregat (Barcelona), son ya 36 los ambulatorios que se han sumado al manifiesto. Los últimos han sido los centros de Gavà 1, Gavà 2 y el de Sant Martí.

”CONDICIONES DE TRABAJO DE ALTO RIESGO”

Los sanitarios de Atención Primaria están denunciando situaciones como la “sobrecarga” asistencial, el recorte en el número de profesionales o la falta de financiación ofrecida por la Generalitat de Cataluña en los últimos años. Indican, por estos motivos, que la situación ha pasado “de ser grave a estar en coma inducido, y por lo que parece si no se hace alguna cosa se mantendrá así durante un tiempo indefinido”.

Además, en el escrito alertaban que la salud de los médicos y enfermeras podría verse “gravemente afectada si no se toman medidas”, consecuencia que ligaban a las “condiciones de trabajo de alto riesgo”. Por otra parte, criticaban que la necesidad de de mejorar un sistema informático “laberíntico enfocado a auditar objetivos impuestos por gestores, con escaso consenso y poco fundamento en la gestión clínica”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto