Menú

LISTAS DE ESPERA

La Rioja: 44 días para una intervención quirúrgica, la mitad que la media en España

Las cifras ofrecidas por la Consejería de Salud muestran que se ha mantenido la espera media mientras ha incrementado en un 6% el número de pacientes intervenidos y se ha reducido en un 3% las intervenciones derivadas a otros centros.

Juan Ramón Rábade (izq.), director del Área de Salud de La Rioja, junto con José Miguel Acítores (der.), director de Atención Especializada.

time 1 min

27.12.2016 - 20:00

Si en el mes de junio de 2016 la espera para una intervención quirúrgica en La Rioja era de 46 días, cinco meses después la cifra se ha reducido hasta los 44 días. Se trata de una de las mejores cifras a nivel nacional, puesto que la espera media de España se sitúa en los 89 días. Es decir, “un riojano espera de media para ser intervenido la mitad de tiempo que la media de España”. Así lo han comunicado este martes el director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, y el director de Atención Especializada, José Miguel Acítores.

En comparación con las cifras del año pasado, se ha mantenido la espera media, en casi el mismo tiempo se han intervenido a más pacientes (un 6% más), pasando de las 23.930 a las 25.356 operaciones entre enero y noviembre de este año. Además, se ha incrementado la actividad en los centros públicos de La Rioja (un 7% más).

La clave, según la Consejería de Salud, ha sido “ajustar las pruebas diagnósticas a las consultas externas en los centros de referencia”
Por otra parte, ha disminuido el número de intervenciones que el Sistema Público de Salud de La Rioja deriva a otros centros. Si en 2015 actuaciones representaban el 5% del total (1.138), ahora representan el 3% tras alcanzar las 829 intervenciones. De esta manera, se ha producido un descenso del 28% de la actividad concertada.

En cuanto a las consultas externas, éstas han crecido un 0,5%, pasando de las 201.334 de 2015 a las 202.020 de primeras consultas entre enero y noviembre de 2016. Estas cifras, las de consultas externas y las de prueba diagnósticas, se encuentran “muy por debajo” de la norma aprobada por la Consejería de Salud de La Rioja, con 45 y 30 días respectivamente.

Se trata, según ha declarado Rábade, de “un objetivo cumplido que establece un nuevo modelo de gestión sanitaria en nuestra comunidad, y que en todo momento ha contado con el trabajo e implicación de los profesionales sanitarios”. La clave, como ha apuntado Acítores, ha sido “ajustar las pruebas diagnósticas a las consultas externas en los centros de referencia”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto