Menú

La sanidad catalana suspende a menos de un mes para el 1-O

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública daba a conocer este miércoles su informe anual sobre el sistema sanitario de las distintas CC.AA. Los resultados, poco halagüeños para Cataluña, parecen dejar en un segundo plano a la sanidad ante “el procés”.
La sanidad catalana suspende a menos de un mes para el 1-O

1 min

06.09.2017 - 23:17

Canarias, Valencia, Cataluña y Andalucía son las comunidades con peor sistema sanitario. Así lo daba a conocer la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública en su informe anual. Cataluña, que en estos momentos se encuentra en un momento de inestabilidad política ante el próximo referéndum ilegal, se enfrenta a una sanidad, cuyo presupuesto sanitario per cápita en 2017 se sitúa entre los más bajos a nivel autonómico después de Andalucía, con 1.180,55 euros. Navarra, por el contrario, ocupa el primer lugar con 1.633,15.

Su presupuesto per cápita de 2017 se sitúa entre los más bajos a nivel autonómico después de Andalucía, con 1.180,55 euros. Navarra, por el contrario, ocupa el primer lugar con 1.633,15
Otra de las variables analizadas en las que tampoco destaca es en el número de médicos de Atención Primaria, con 0,69 por cada 1.000 habitantes. Comparte resultado con Canarias, Andalucía, y solo Madrid y Baleares se sitúan por debajo de ella. El número de profesionales de Enfermería es otra de las variables analizadas por el informe que, en este caso, sitúan a Cataluña en mitad de la tabla con 0,66 profesionales por cada 1.000 habitantes.

En número de médicos de Atención Especializada, la cifra es de 1,84 por cada 1.000 habitantes, número alejado de la comunidad autónoma que ocupa el primer lugar, Navarra, con 2,39. En el caso de los profesionales de Enfermería, Cataluña cuenta con 3,16 frente a los 4,42 de País Vasco.

Por el contrario, en número de camas, Cataluña se sitúa a la cabeza con 4,66 por cada 1.000 habitantes. En número de quirófanos, con 9,94, se sitúa en la posición media de la tabla, y en TAC/RM por millón de habitantes, con 24,15, se sitúa en penúltimo lugar.

GASTO FARMACÉUTICO Y SATISFACCIÓN CIUDADANA

El gasto farmacéutico per cápita también ha sido valorado en el informe. Cataluña registra uno de los más bajos, con 186,96 euros. En este ranking, la comunidad autónoma con mayor gasto es Extremadura (287,94), y con menor, Baleares (165,83).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto