La Sanidad pública pierde 4.000 técnicos de Enfermería en 4 años

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) considera “alarmante” el descenso de este tipo de profesionales sanitarios en los hospitales españoles entre 2010 y 2014, según el último informe de Sanidad.

CS
5 enero 2017 | 16:01 h
La Sanidad pública pierde 4.000 técnicos de Enfermería en 4 años
La Sanidad pública pierde 4.000 técnicos de Enfermería en 4 años
Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre Indicadores Hospitalarios evolución 2010-2014, el Sistema Nacional de Salud (SNS) perdió en este período unos 4.000 técnicos de Enfermería, lo que supone un descenso del 4% de la plantilla. La pérdida de puestos de trabajo que ello supone ha sido calificada de “alarmante” por parte del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).

El sindicato considera que este descenso se debe a que “en no pocas ocasiones” se contrata a profesionales con perfiles superiores para realizar trabajos propios de los técnicos de Enfermería
"Los datos son tan fríos como evidentes pero el informe no analiza ni las causas verdaderas de este descenso ni las consecuencias del menor número de profesionales" afirma la secretaria de comunicación de SAE, Isabel Lozano.

Concretamente, la plantilla de técnicos en cuidados de Enfermería (aunque Sanidad sigue denominando a este colectivo como auxiliares de Enfermería) ha pasado de los 93.982 efectivos en 2010 a 90.218 en 2014.

Las consecuencias de este descenso, añade la organización, la padecen tanto los pacientes “cuya calidad asistencial se devalúa de forma proporcional, ya que cuanto menor sea el número de profesionales menor será el tiempo de atención y dedicación”, como los propios profesionales, “que ven aumentada de forma alarmante su sobrecarga de trabajo, desembocando muchas veces en enfermedades propias, pues no hay que olvidar que el trabajo asistencial a personas enfermas supone una carga emocional importante y añadida al trabajo físico ", continúa la responsable de SAE.

Las causas que han originado este descenso de Técnicos en Cuidados de Enfermería hay que buscarlas, continúa la portavoz sindical, “en la escasa optimización de los recursos humanos que se lleva a cabo en la mayor parte de los centros sanitarios del país”. Esto ocurre porque “en no pocas ocasiones”, se contrata a profesionales con perfiles académicos y profesionales muy superiores para puestos de trabajo en los que la excesiva especialización no es fundamental y se hace en detrimento de la contratación del profesional idóneo para cada puesto”.

Por todo ello, desde el sindicato consideran que el modelo sanitario actual debe reorientar sus objetivos “en función de la realidad sociodemográfica y reorientar las plantillas de profesionales de acuerdo a las necesidades reales”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído