Menú
PUBLICAN SUS PRIMERAS ESTRATEGIAS

La sanidad, sector en el que aproximan posiciones Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez

Los candidatos a liderar el PSOE hablan de eliminar el copago farmacéutico, garantizar la universalidad de la Sanidad o reforzar el sistema de dependencia. Asimismo, han arremetido contra el PP, acusándoles de realizar “recortes” y “desmantelar” el Estado del Bienestar.

La sanidad, sector en el que aproximan posiciones Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez

time 2 min

19.04.2017 - 23:59

La carrera por liderar el PSOE avanza a paso firme tras haberse presentado, de manera oficial, las tres precandidaturas esperadas. Desde ahora hasta el próximo 21 de mayo, que será el día de la votación, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López irán desgranando las líneas políticas y estratégicas, entre ellas las sanitarias, que defenderán en el caso de que accedan a la secretaría general.

López habla de un nuevo Estatuto del Paciente, Sánchez de recuperar la cotización de cuidadores no profesionales y Díaz de un Ministerio más protagonista
El primero que ha dado a conocer algunas de estas ideas ha sido Patxi López, actual presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. En el documento ‘ de 100 razones para unir al PSOE', el equipo de López propone medidas como la elaboración de un nuevo Estatuto del Paciente, la limitación “drástica” de los copagos sanitarios o la “recuperación” de la atención sanitaria universal, medida a la cual quiere darle garantía constitucional.

Patxi López, que habla también de instaurar el “derecho a poder morir serenamente, en el entorno deseado, sin dolor y sin sufrimiento”, apelando a la muerte digna y sin mencionar la eutanasia, alude en su documento a la necesidad de “proteger y promover la salud actuando sobre sus determinantes socioeconómicos”.

Algunas de estas ideas también han sido defendidas por el candidato Pedro Sánchez, ex secretario general socialista, cuya candidatura ha publicado el documento ‘Por una nueva socialdemocracia'. En él, alegan a la recuperación de la universalidad, a la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas o a la revitalización del sistema de dependencia. Éste último se reforzaría a través de la derogación del aumento del copago y a la recuperación de la cotización de los cuidadores no profesionales.

Por su parte, Susana Díaz, actual presidenta de la Junta de Andalucía, no ha publicado ningún documento base pero sí ha dibujado en sus primeros discursos como candidata algunas de las ideas que defendería si lidera PSOE. Así, Díaz ha propuesto que el Ministerio de Sanidad gane en responsabilidad y se ponga “al lado de las CC.AA.”, que se elabore una “potente ley de dependencia” y que se garantice la universalidad de la Sanidad pero “haciéndola sostenible”. En cuanto al copago farmacéutico, la presidenta andaluza ha propuesto también su revisión.

Los tres precandidatos han dirigido sus miradas al Gobierno del Partido Popular, a quien responsabilizan de "desmantelamiento" y "recortes"
ARREMETEN CONTRA EL PP

Para defender estas ideas, los tres precandidatos han dirigido sus miradas al Gobierno del Partido Popular. Es el caso de Patxi López, quien habla directamente de revertir “los recortes del PP” en Sanidad al tiempo que ha defendido que la atención a las personas dependientes no suponen una “carga” para el Estado.

Quien se ha mostrado más beligerante ha sido Pedro Sánchez, quien acusa al PP de un “desmantelamiento constante” del Estado del Bienestar. Para ello ha citado al RD 16/2012 como causante de la introducción del copago, la reducción de la cobertura sanitaria o la “expulsión” de profesionales sanitarios. Mientras, Susana Díaz, ha criticado en varias ocasiones el actual sistema de copago al igual que ha acusado a Mariano Rajoy de haber cobrado a los presidentes autonómicos socialistas los tratamientos de la Hepatitis C más caros de lo que valían.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto