Menú

"La situación del médico español está entre las peores de los países más desarrollados de Europa"

Alber Tomàs, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FESMS).
"La situación del médico español está entre las peores de los países más desarrollados de Europa"

3 min

15.01.2017 - 23:59

Tras haber presidido el Sindicato Médico de Cataluña y la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), Albert Tomàs es actualmente vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FESMS), una institución que, como explica el propio portavoz, forma parte desde diciembre de la Plataforma política de Salud de la Comisión Europea.

En declaraciones a Consalud.es Tomàs repasa las principales preocupaciones que tienen actualmente los médicos a nivel europeo y qué papel tienen los facultativos españoles con respecto a otros países del continente.

¿Qué problemas comunes tienen actualmente los médicos europeos?

“Un médico de Rumanía o Bulgaria puede ganar unos 500 euros al mes, mientras que uno de Bélgica puede ganar 12.000 euros”
El problema es que hay grandes diferencias entre los distintos países, tanto en condiciones de trabajo como de salarios. Hablamos de un abanico en el que un médico de Rumanía o Bulgaria puede ganar unos 500 euros al mes, mientras que uno de Bélgica puede ganar 12.000 euros.

Es un problema bastante grave, de hecho, recientemente y desde que formamos parte del grupo de instituciones consultoras de la Comisión Europea en materia de salud, hemos propuesto un trabajo, que presentaremos antes de julio de 2017, titulado “Diferencias en las condiciones de trabajo y remuneraciones en los profesionales asistenciales en la sanidad europea”, para analizar estas desigualdades.

¿Y en qué parte de ese abanico se encuentran los médicos de España?

España, en cuanto a calidad asistencial, está muy arriba, porque tenemos la mejor esperanza de vida de toda Europa y a nivel mundial sólo nos supera Japón. Pero en cuanto a condiciones de trabajo de los sanitarios estamos en la parte inferior de los países más avanzados. Es decir, estamos por debajo de Portugal, Francia, Alemania o Inglaterra, pero a mucha distancia sin embargo de países de Europa del Este como Rumanía.

¿Se pueden solventar estas diferencias desde los organismos internacionales?

Nuestras quejas están en la Comisión Europea desde hace años, porque consideramos que la Unión Europea tendría que exigir un mínimo de PIB Sanidad común a todos los países. Porque ahora, mientras Alemania dedica el 13% de su PIB a la Sanidad, y Francia el 12,5%, España está poniendo el 8% y Rumanía el 6%. Nosotros creemos que proponiendo una cantidad común para todos los países se solucionarían muchas cosas, entre ellas las diferencias en las condiciones salariales de los médicos.

Cada vez más médicos españoles se van al extranjero a trabajar, ¿tan bien están allí?

Es una situación común en toda Europa, debido principalmente a las diferencias de remuneración de las que he hablado. Pero en todos los países los médicos se van fuera en busca de condiciones más prósperas. Los médicos búlgaros, por ejemplo se suelen ir a Francia, y los rumanos a Alemania. La tendencia es esta.

Ahora con el Brexit, en Reino Unido quieren limitar la llegada de médicos extranjeros, entre ellos los españoles, ¿reducirá eso la fuga de médicos españoles hacia allí?

“No sabemos qué ocurrirá con el Brexit, pero pienso que en Reino Unido seguirán necesitando mano de obra, porque no la tienen”
No sabemos qué ocurrirá, pero pienso que en Reino Unido seguirán necesitando mano de obra, porque no la tienen. Y es que el pensamiento del médico de Reino Unido es acabar la especialidad y largarse a Estados Unidos, para quedarse trabajando allí. Ese es su ideal. Por lo tanto ellos se tienen que reforzar con europeos y de otros países. Por eso hoy día en un hospital inglés hay médicos de muchas nacionalidades distintas.

Otra tendencia que ocurre en España es que las plantillas médicas cada vez están más envejecidas, ¿también ocurren a nivel europeo?

En Europa está mucho más controlado. Esto es un problema enorme que tiene España, y ya lo hemos repetido reiteradamente a los diferentes ministros de Sanidad que hemos tenido en los últimos años. Porque las plazas MIR deben ir en consonancia con la pirámide de edad de las especialidades. Se tienen que nutrir de especialistas según las necesidades, no que cada año se ofrezcan las mismas plazas. Pero el político de turno sólo ve su legislatura y no le importa nada lo que pase después, por eso se va al día y se van haciendo parches momentáneos y sin mirar al futuro.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto