Menú

SEGÚN DATOS DE LA SEOM

La supervivencia del cáncer colorrectal se ha duplicado en los últimos 20 años

Es el tumor más frecuentemente diagnosticado en España. La implantación de los programas de cribado se traducirá en una disminución de la mortalidad por esta patología.

La supervivencia del cáncer colorrectal se ha duplicado en los últimos 20 años

time 1 min

19.03.2017 - 00:00

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha dedicado el mes de marzo a destacar los avances más importantes en cáncer colorrectal que han supuesto que la supervivencia por este tumor se haya duplicado en los últimos 20 años. Los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle el tumor y también para que el diagnóstico del mismo se realice en estadios precoces.

Un 20% de los pacientes a los que se les somete a cirugía de metástasis no muestran signos de enfermedad a los 5 años
La supervivencia a los 5 años de los pacientes con cáncer de colon en estadio I es aproximadamente del 92%. Sin embargo, en el caso de los enfermos con estadios IIA y IIIA es del 87% y el 89%, mientras que la de los afectados IIB y IIIB es del 63% y del 69%, pese a que los pacientes con estadio IIIC presentan una supervivencia a los 5 años superior al 50%.

Sin embargo, la supervivencia en la enfermedad metastásica, aunque se ha duplicado en los últimos años, no es tan alta de forma general. Es preciso tener en cuenta que un porcentaje de pacientes no despreciable con metástasis puede curarse, ya que un 20% de los pacientes a los que se les somete a cirugía de metástasis no muestran signos de enfermedad a los 5 años. Además análisis retrospectivos han mostrado tasas de supervivencia a los 5 años tras la cirugía de las metástasis de hasta un 70%, lo cual constituye un hito y un gran avance actualmente.

En España, el cáncer diagnosticado con más frecuencia en 2015 fue el de colo-recto, con 41.441 casos. Tanto en varones como en mujeres constituye el segundo tumor más frecuente (24.764 y 16.677 casos), por detrás del cáncer de próstata y el cáncer de mama (33.370 y 27.747 casos respectivamente). Además, constituye una causa muy importante de muerte, ya que constituyó en 2012 la segunda causa de muerte por tumores, con 14.700 fallecimientos, sólo por detrás del cáncer de pulmón (21.118 muertes).


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto