Menú

PRESENTARÁ MEDIDAS CONCRETAS

La UE se pone las pilas: prepara una acción conjunta contra la resistencia antimicrobiana

El próximo 13 de septiembre se presentará el proyecto EU-JAMRAI, una iniciativa que ha recabado las propuestas de Estados miembros, organizaciones internacionales o universidades con el fin de reducir las muertes por esta causa.
La UE se pone las pilas: prepara una acción conjunta contra la resistencia antimicrobiana

2 min

09.09.2017 - 14:17

La Unión Europea ha decidido actuar seriamente contra la alerta mundial lanzada por la ONU sobre la amenaza que está suponiendo la resistencia antimicrobiana, situación que podría agravarse hasta el punto de que en 2050 podrían morir más personas por infecciones causadas por bacterias multirresistentes que por cáncer.

En este proyecto de "acción conjunta" han participado más de 44 socios y 22 agentes colaboradores de toda Europa
Con este contexto como escenario, las instituciones europeas han logrado recabar las propuestas de más de 44 socios y 22 agentes colaboradores de toda Europa en torno al proyecto EU-JAMRAI, denominada como una “acción conjunta sobre la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria”.

Se trata de un proyecto que, en base a las propuestas que han aportado los distintos Estados miembros, organizaciones internacionales, universidades y organismos específicos, busca lanzar una serie de medidas concretas, fijadas en un programa europeo común, que tendrán como fin la reducción de la carga de la resistencia a los antimicrobianos.

Desde la Unión Europea reconocen y aplauden que los distintos Estados miembros estén implantando medidas para atajar este problema. No obstante, se plantean como objetivo principal “mirar por encima de los programas de cada país y obtener lo mejor para esta acción común”. Aún así, las medidas que se planteen deberán “tener en cuenta las especificidades de cada país”, como el tamaño de la población o la epidemiología de la resistencia antimicrobiana.

PRESENTACIÓN EN FRANCIA

En la presentación de la iniciativa participarán profesionales de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
Esta iniciativa, que está cofinanciada por el 3er. Programa de Salud de la Unión Europea, será presentada el próximo 13 de septiembre en la sede del Ministerio de Salud de Francia, en una jornada en la que participaran distintos actores que han contribuido a la elaboración del proyecto así como miembros de las instituciones europeas.

Por ejemplo, Martin Seychell, director general adjunto de Salud de la Comisión Europea; Michele Cecchini, analista de políticas de Salud de la OCDE; o Saskia Andrea Nahrgang de la delegación europea de la OMS. Además, en la presentación del proyecto intervendrán diferentes profesionales que detallarán los aspectos más técnicos, entre los que se incluye José Luis Alonso, gerente de proyecto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto