Menú

COMPROMISO DE SANIDAD

La unidad de diagnóstico de afectados de talidomida no se creará al menos hasta junio

Responsables del Ministerio de Sanidad han confirmado este miércoles a miembros de Avite que el trabajo arrancará después de la reunión del Interterritorial, que se celebrará previsiblemente el próximo mes.
La unidad de diagnóstico de afectados de talidomida no se creará al menos hasta junio

2 min

17.05.2017 - 21:17

Los afectados españoles de la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo, tendrán que esperar todavía un poco más para que se les reconozca como víctimas del fármaco en España. En la reunión que miembros de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) han mantenido este miércoles con representantes del Comité de Seguimiento de sus casos creado por el Ministerio de Sanidad, se les ha comunicado que la unidad de diagnóstico que les reconocerá oficialmente como afectados no comenzará a trabajar hasta que se celebre el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para hacer partícipes también a las comunidad autónomas. De este modo, se garantizará la equidad entre los afectados de todo el territorio nacional.

"Estructurarlo todo será complicado, pero vamos a dar otro voto de confianza"
El vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea, explica a ConSalud.es que será por tanto durante el mes de junio, “cuando sí o sí se celebre el Interterritorial”, según les han confirmado altos representantes del Ministerio. En el encuentro han estado presentes, entre otros, el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza; la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo; o la directora de Salud Pública, Elena Andradas. También han acudido representantes del Instituto de Salud Carlos III.

Basterrechea reconoce a este diario que “se ha quedado todo como bastante formalizado” y ha constatado la “predisposición” y el “compromiso” que mantienen desde Sanidad para formalizar y ejecutar la Proposición No de Ley aprobada el pasado mes de noviembre por unanimidad de todos los grupos con representación parlamentaria. La iniciativa fue presentada por Ciudadanos con el objetivo de que los afectados españoles de la talidomida obtengan en 2018 algún tipo de compensación por el daño sufrido a consecuencia del fármaco del laboratorio alemán.

El objetivo de reconocer a los afectados es que puedan recibir compensaciones a partir de 2018
A pesar de ello, el vicepresidente de Avite prevé que queda poco tiempo para reconocer a las “500 o 600 personas” como afectadas de la talidomida antes de 2018. “Estructurarlo todo será complicado, pero vamos a dar otro voto de confianza porque la voluntad, desde luego, es muy positiva”, dice.

AÑOS DE TRABAJO POR PARTE DE LOS AFECTADOS

Avite, como asociación de afectados, lleva años trabajando a través de informes científicos y médicos la forma de constatar su condición de víctimas de la talidomida. La base de todo ello ha sido la de elegir la opción que desarrollaron en su día los afectados de otros países que sí han recibido compensaciones por el daño sufrido, como los alemanes por ejemplo.

Toda esa información la han hecho llegar al Ministerio como guía del trabajo que todavía queda por hacer en España. Precisamente en todo ello se ha basado la PNL aprobada a finales de 2016 y cuyo límite para su cumplimiento es 2018, es decir, algo más de medio año.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto