Menú

Junto a la tasa de reposición

Las 35 horas semanales, el asunto pendiente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes

Los profesionales exigen al Ejecutivo que cambie la norma de 2012 que establece la jornada en 37,5 horas semanales y piden que respete a las autonomías que han pactado volver a las 35 horas.
Las 35 horas semanales, el asunto pendiente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes

2 min

17.07.2017 - 14:00

El Gobierno ha dado por cumplidos la mayor parte de los 11 pactos que alcanzó con las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero, y de los cuales ha hecho un análisis este lunes en una nueva reunión de este organismo. Sin embargo, en el ámbito laboral, los profesionales sanitarios siguen descontentos con aspectos que llevan años reivindicando.

Los profesionales proponen que el Gobierno favorezca una modificación del Real Decreto de 2012, para permitirla negociación de las 35 horas en todas las administraciones públicas
En este sentido, y aunque no formaba parte de los acuerdos de enero, el sindicato CSIF ha reclamado al Gobierno de Rajoy que incluya la restitución de la jornada de 35 horas semanales en los próximos Presupuestos Generales del Estado, especialmente después de que el propio Ejecutivo anunciara recientemente que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto de Andalucía por el que establecía la vuelta a esta jornada laboral, que se incrementó a 37,5 horas mediante un Real Decreto de 2012.

“El Gobierno no puede oponerse a esta jornada en el caso de que haya sido negociada y pactada libremente entre los responsables de una administración y sus representantes sindicales, como ha ocurrido en Andalucía, en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco o en el Ayuntamiento de Madrid”, indica el sindicato, que insta a las autonomías a poner el tema sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes.

La propuesta de los profesionales, que llevarán próximamente a la Mesa General de las Administraciones Públicas, es que el Gobierno reconsidere su posición y favorezca una modificación del Real Decreto de 2012, “que permita la negociación de las 35 horas en todas las administraciones públicas de España”. La medida serviría así para evitar casos como el de Andalucía o Castilla-La Mancha. En este último caso el Ejecutivo autonómico tuvo que dar marcha atrás a la implantación de la jornada de 35 horas después de que el Constitucional diera la razón al Gobierno de Rajoy y ordenara regresar a la jornada establecida en 2012, que ha ido acompañada de recortes salariales en numerosos casos.

ELIMINAR DEFINITIVAMENTE LA TASA DE REPOSICIÓN

Otro asunto que el Gobierno ha dejado en el tintero en materia laboral pese a haber llegado a acuerdos con las Comunidades Autónomas es la supresión definitiva de la tasa de reposición, para permitir a las autonomías cubrir las vacantes por jubilación, no sólo del año anterior, sino también de etapas anteriores.

De esta forma, y aunque en la pasada Conferencia de Presidentes se llegó al compromiso de, al menos, modularla, en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 dicha tasa de reposición se mantiene en el 100% (al igual que el año pasado), mientras que sólo se podrá “saltar” esta norma en el caso de la OPE nacional que prepara el Gobierno y que contempla más de 129.000 plazas sanitarias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto