Menú

La mayoría, verbales

Las agresiones suponen el 8% de los accidentes laborales en la sanidad catalana

Sólo en el Instituto Catalán de Salud, casi 300 trabajadores sufrieron situaciones de violencia en el trabajo durante el año 2015. Pese a las críticas de los sindicatos, la Generalitat asegura estar trabajando para fomentar la prevención ante posibles casos de agresiones.

Las agresiones suponen el 8% de los accidentes laborales en la sanidad catalana

time 2 min

13.02.2017 - 11:00

Las agresiones a los profesionales sanitarios en Cataluña continúan al alza. Según datos ofrecidos por la Consejería de Salud autonómica a Consalud.es, en 2015 (último año con datos disponible), hasta 298 trabajadores del Instituto Catalán de Salud (ICS), que gestiona ocho hospitales y numerosos centros de salud en la región, sufrieron situaciones de violencia en el trabajo, de las cuales 227 casos fueron agresiones verbales, y el resto de carácter físico.

Ante la falta de respuesta por parte de la Generalitat, el sindicato médico de Cataluña se plantea impartir cursos de autodefensa ante posibles casos de agresiones
La cifra, según sanidad, supone un 8% del total de los accidentes laborales registrados en la institución, según un informe sobre siniestralidad en el ICS. Por otro lado, teniendo en cuenta que el organismo cuenta con casi 39.000 trabajadores, las agresiones afectan al 0,76% de toda la plantilla.

Los datos, además, suponen un incremento respecto a los años anteriores. Como recoge Crónica Global, en lo que respecta sólo al ámbito de la Atención Primaria, en 2015 las agresiones afectaron a 205 empleados, un 21% más respecto a los 161 ataques registrados el año anterior.

La falta de respuesta por parte de la Generalitat y de las entidades sanitarias al aumento de las agresiones llevó incluso hace meses al Sindicato Médico de Cataluña (Médicos de Cataluña) a plantearse impartir cursos de autodefensa a los profesionales sanitarios, con la finalidad de afrontar posibles casos de agresiones. Unos cursos que, no obstante, se centrarían en aspectos de comunicación y desarrollo de habilidades de conciliación.

Y es que, como señalan fuentes del ICS a Crónica Global, el protocolo contra la violencia de los usuarios del hospital, “se está quedando corto”, por lo que a principios de este año ha comenzado una revisión del mismo.

FORMACIÓN PARA 5.000 PROFESIONALES

Desde la Consejería de salud catalana, no obstante, aseguran que “la prevención de este tipo de situaciones es una de las tareas prioritarias del Área de Prevención de Riesgos Laborales del ICS” y que, en los últimos cuatro años, ha formado casi 5.000 profesionales en técnicas de prevención de situaciones de violencia. “Este tipo de formación se realiza de forma continuada”, indican fuentes de la institución a este periódico.

Por otro lado, y frente a la falta de medidas de seguridad denunciadas en varias ocasiones por los sindicatos, la Generalitat recalca que “los centros del ICS disponen de medidas de protección y para dar aviso en caso de sufrir una situación de estas características”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto