Menú

Por sus condiciones laborales

Las ambulancias catalanas se rebelan contra Comín en pleno debate independentista

Comín frena a última hora una huelga sectorial para el Día de Cataluña, pero no evita la huelga de 24 horas iniciada por los trabajadores del transporte sanitario de Girona y el Alt Maresme.
Las ambulancias catalanas se rebelan contra Comín en pleno debate independentista

2 min

08.09.2017 - 13:30

Mientras el consejero de Salud de Cataluña, Toni Comín, centra sus esfuerzos en apoyar las leyes de ruptura de Cataluña con España, en el ámbito sanitario, los trabajadores de las ambulancias catalanas han iniciado estos días movilizaciones para protestar por su situación laboral, amenazando incluso con una huelga sectorial coincidiendo con la celebración del Día de Cataluña.

Los trabajadores culpan a Comín de la situación, porque es quien tiene potestad para obligar a las subcontratas a cumplir con las bases de los concursos
De momento, este viernes los trabajadores del transporte sanitario de Girona y el Alt Maresme han iniciado una huelga de 24 horas, que llega después de tres jornadas de paros parciales. El problema, como indica a Consalud.es Fernando Miguélez, portavoz del sindicato Sindi.cat, uno de los convocantes de las movilizaciones, es que la empresa adjudicataria del servicio, Transport Sanitari de Catalunya (TSC), está incumpliendo sistemáticamente las bases del concurso, “tenemos doce puntos en desacuerdo con ellos que no se han solucionado”, tanto en lo referente a salud laboral, como por las modificaciones sistemáticas en las jornadas de trabajo y en la movilidad geográfica de los empleados.

El problema de todo ello, sin embargo, parte del propio Departamento de Salud. “Comín se dedica a hacer promesas allá por donde va, pero después no cumple ninguna. Él tiene la obligación de hacer que las subcontratas cumplan con las bases de los concurso, ya que hay cláusulas que le permiten incluso romper los contratos con la concesionaria. Pero el consejero hace oídos sordos a esto”, añade Miguélez.

Por otra parte, hasta el viernes, los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USOC mantenían convocada una “huelga sectorial” para el próximo 11 de septiembre, coincidiendo con el Día de Cataluña, para reivindicar las “importantes diferencias” en las condiciones laborales entre los trabajadores de las subcontratas (que suponen el 80% de la plantilla de las ambulancias catalanas) y las de aquellos que trabajan directamente para el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat.

MEJORAS DE CARA A 2018

Si bien, el propio Comín ha descartado esta huelga en una comparecencia en el Parlament en la que ha anunciado un “preacuerdo” con los trabajadores que incluye, entre otros aspectos, un incremento de las tarifas del transporte sanitario en 2018 que implique un crecimiento consolidado del 4,6% lo que, en la práctica, supondrá una inversión de 10 millones de euros, que servirán para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, según recoge EFE.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto