Menú
Se esperan miles en una década

Las jubilaciones de médicos hacen temblar a más de 10 autonomías

Las comunidades autónomas comienzan a prepararse para las jubilaciones masivas que se prevén en un periodo de diez años, ante la falta de planificación en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las jubilaciones de médicos hacen temblar a más de 10 autonomías
Las jubilaciones de médicos hacen temblar a más de 10 autonomías

time 2 min

03.07.2017 - 21:00

Los profesionales llevan años demostrando demostrando con datos el envejecimiento de la plantilla del Sistema Nacional de Salud (SNS), y alertando de la avalancha de jubilaciones de médicos en los próximos diez años. Ahora, muchas autonomías comienzan a compartir esta preocupación y a idear planes para tratar de evitar la escasez de facultativos de cara al futuro.

Retrasar la jubilación forzosa hasta los 67 años, acabar con la tasa de reposición y aumentar la oferta de plazas MIR, entre las propuestas autonómicas frente a las jubilaciones masivas
En este sentido, la última comunidad autónoma en poner el tema sobre la mesa ha sido Asturias, cuyo consejero de Sanidad, Francisco del Busto, recordó recientemente que en dos años se jubilarán hasta 515 médicos de la región, por lo que propone llegar a un acuerdo con todas las partes implicadas para que se elimine la tasa de reposición. El Sindicato Médico, por su parte, también propone retrasar la jubilación del médico, para que pueda seguir en activo una vez cumplido los 65 años.

Precisamente esta es la medida que ha tomado recientemente Aragón, que permitirá a los facultativos de hasta 13 especialidades seguir en activo tras la edad obligatoria de jubilación, con el fin de que no se produzca un vacío a la hora de cubrir vacantes en los centros sanitarios.

Una medida similar había tomado anteriormente la comunidad de Extremadura, donde se prevén hasta 1.232 jubilaciones a partir del año 2020. También se sumó al carro de retrasar la jubilación forzosa Navarra, donde, según el Gobierno autonómico, en los próximos 10 años podrían jubilarse 666 facultativos especialistas, de los que 188 corresponden a médicos de Atención Primaria.

MÁS OPE Y MÁS MIR

En Castilla-La Mancha, por su parte, el Colegio de Médicos calcula que en ocho años se podrán jubilar hasta 2.500 profesionales, plazas que quedarán vacantes pero que la Consejería de Sanidad pretende cubrir con personal joven y recién formado. De hecho, fue la autonomía que más plazas MIR aumentó en la última convocatoria.

Otra solución para paliar el desbarajuste entre los médicos que actualmente está formando el sistema y aquellos que acabarán su trayectoria en unos años, es realizar cambios normativos para que los médicos extranjeros puedan quedarse trabajando en España al acabar el MIR. Una medida que se ha planteado, entre otras regiones, en Castilla y León, donde la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria de Castilla y León (Socalemfyc) alertó de que en los próximos cinco años se jubilará en la el 40% de los Médicos de Familia de la autonomía.

Galicia, con 249 jubilaciones prevista sólo en 2017, País Vasco (con 4.400 médicos que cumplirán 65 años de aquí a 2026), Canarias (500 médicos se jubilarán en cinco años) o Murcia (el Colegio de Médicos calcula la marcha de 1.967 facultativos en diez años), son otras autonomías donde los profesionales han encendido las alertas ante las jubilaciones de los próximos años.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
JTR, 2017-07-14 09:04:57

ESO ESO, MAS MIR¡¡ MAS MANO DE OBRA BARATA Y TRATO BASURA ESA ES UNA SOLUCION IDEAL, YA OS LO DIGO YO FIRMADO : UN MIR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto