Menú

CUADRO DE EXCLUSIONES MÉDICAS

Las personas con diabetes, sin acceso a determinados puestos de trabajo público

Función Pública se ha comprometido a modificar la normativa existente al respecto, de 1988, antes de que finalice este año. Los pacientes sostienen que no se ha hecho aún por la “falta de conocimiento de los que legislan".
Representantes de FEDE junto a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril hace unos meses

1 min

16.07.2017 - 18:17

La Federación Española de Diabetes (FEDE) inició el pasado mes de enero una campaña, cuyo objetivo fundamental es la actualización de los cuadros médicos de exclusión que incluyen la diabetes como una de las enfermedades que limitan el acceso a determinados puestos públicos. En primer lugar, representantes de esta asociación de pacientes se reunieron con el Defensor del Pueblo para comunicarle que dichos cuadres “están obsoletos porque datan de 1988”.

"En agenda de 2017 de su Gabinete tienen sobre la mesa la actualización de los cuadros médicos de exclusión"
Esta normativa impide a una persona con diabetes, independientemente de su buen estado de salud, ser policía, bombero o ayudante de Instituciones Penitenciarias. La gerente de FEDE, Mercedes Maderuelo, explica a ConSalud.es que la diabetes como exclusión para ejercer estas profesiones “no está acorde a día de hoy con la realidad de avances médicos, científicos y clínicos en diabetes y que lógicamente, las personas con diabetes tienen negado el acceso a unas profesiones que actualmente sí pueden desarrollar sin ningún tipo de problema”.

Tras reunirse con el Defensor del Pueblo, desde esta institución confirmaron a FEDE que procederían al desarrollo del estudio de su petición y que la trasladarían a la Secretaría de Estado de Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio, representantes de FEDE se reunieron con el director de Función Pública, quien les confirmó que “en agenda de 2017 de su Gabinete tienen sobre la mesa la actualización de los cuadros médicos de exclusión”.

Maderuelo lamenta que cueste tanto que las instituciones tomen cartas en el asunto. A su juicio, la Administración “es lenta” y reconoce que hay “falta de conocimiento por parte de los que están legislando”. Aún así, los pacientes mantienen la esperanza de que esta vez, por fin, se lleve a cabo la modificación de la normativa. “Nosotros confuamos en ello, vamos a ser muy pesados y muy insistentes”, señala la gerente de FEDE.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto