Menú

elecciones primarias a la secretaría

Los candidatos al PSOE calientan motores para un debate con la sanidad entre sus ejes

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López debatirán el próximo 15 de mayo, entre otras cuestiones, sobre las iniciativas sanitarias que defenderán si logran ganar las elecciones primarias a la Secretaría General del partido, del día 21.
Los candidatos al PSOE calientan motores para un debate con la sanidad entre sus ejes

2 min

08.05.2017 - 23:59

Las candidaturas de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López para ocupar la secretaría general del PSOE ya son oficiales, después de que hayan alcanzado el mínimo de avales necesarios para ello. De esta manera, los tres candidatos tendrán dos semanas (del 9 al 21 de mayo, día de la votación) para convencer a los militantes socialistas sobre las medidas, entre ellas aquellas relacionadas con la Sanidad, que emprenderán en el caso de que ganen las primarias.

Las tres candidaturas han defendido, con matices, la universalidad de la sanidad, la revisión del copago farmacéutico o el fortalecimiento del sistema de dependencia
Aunque en sus respectivas intervenciones, y en algunos documentos corporativos de cada candidatura, los aspirantes han ido desvelando algunas de estas iniciativas, van a tener la oportunidad de explicarlas con mayor detalle y de manera conjunta en el debate que se celebrará, entre los tres, en la sede de la calle Ferraz el próximo lunes 15 de mayo, según han acordado este lunes representantes de las diferentes partes.

En estos meses, Susana Díaz, por ejemplo, ha repasado algunos de los principios sanitarios que defenderá. Entre ellos, el hacer sostenible el sistema sanitario, incrementar el presupuesto destinado a investigación, impulsar el papel del Ministerio de Sanidad o revisar el copago farmacéutico. Díaz, que no ha publicado ningún documento base para estas elecciones, también ha defendido la subasta de medicamentos, como ha implantado en Andalucía, o la elaboración de una ley de dependencia más potente.

Por su parte, Pedro Sánchez, ha alegado directamente a la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas y otras personas en situación de especial vulnerabilidad o a la universalidad en la cobertura del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, Sánchez ya pactó en su momento con Ciudadanos la devolución de la tarjeta sanitaria a los extranjeros en situación irregular. En el documento de su candidatura, Sánchez defiende, además, la revitalización del sistema de dependencia.

Sea quien sea el ganador, los socialistas abordarán en el 39º Congreso Federal otras cuestiones como la financiación de fármacos o el Fondo de Cohesión
Mientras, aunque la candidatura de Patxi López ha tomado el papel de unificador del partido, la mayoría de iniciativas sanitarias son parecidas a las de Díaz y Sánchez. Aún así, el ideario publicado por López propone la elaboración de un nuevo Estatuto del Paciente o la instauración del derecho a “morir serenamente”.

No obstante, sea quien sea el candidato ganador, el PSOE ha publicado la propuesta de ponencia marco que se debatirá tras las primarias, en el 39ª Congreso del partido (17 y 18 de junio). Así, tanto el secretario general como el conjunto de la militancia tendrán que abordar, además de las anteriormente mencionadas, cuestiones como la derogación del RD 16/2012, el Fondo de Cohesión sanitaria o la financiación medicamentos huérfanos.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto