Menú

El centro lo niega

Los colapsos sanitarios llegan a Andalucía: “Saturación límite” en el Virgen del Rocío

El sindicato Satse denuncia una saturación de las Urgencias del centro, donde ha llegado a haber hasta 69 pacientes en Observación a pesar de contar con sólo 29 camas.

Los colapsos sanitarios llegan a Andalucía: “Saturación límite” en el Virgen del Rocío

time 2 min

05.01.2017 - 11:00

La llegada de la gripe y la mayor incidencia de enfermedades respiratorias durante el invierno no sólo están causando graves situaciones de colapsos en Cataluña, sino que también están empezando a afectar a los hospitales de Andalucía.

La situación ha provocado que el centro haya tenido que iniciar un proceso de contratación de refuerzos para reabrir una planta a la que derivar los pacientes de Urgencias
Según denuncia el sindicato Satse, las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla están colapsadas estos días “por la falta de previsión del centro ante el inicio del periodo de mayor incidencia de la gripe” y del incremento de las patologías consecuencia del descenso de la temperatura. De esta forma, “se ha tenido que llegar a una situación de saturación límite en los últimos días, con hasta 69 pacientes en un espacio para 48”, para que el centro proceda a la reapertura de camas y la contratación de personal de refuerzo.

En concreto, el Sindicato de Enfermería asegura que durante las últimas jornadas el Virgen del Rocío ha sufrido un colapso generalizado con especial incidencia en los servicios de Urgencias generando dificultades para la atención.

En la noche del 4 de enero, añade la organización, han permanecido en Observación de Urgencias hasta 69 pacientes, a pesar de contar sólo con 29 camas y 19 sillones, situación que se ha mantenido durante la mañana con 48 camas instaladas y ocupadas en Observación y 19 sillones ocupados, “generando una situación caótica con camas en los pasillos”, según los datos recabados por Satse.

Esta situación, advierte el sindicato, ha provocado la reacción del centro que se ha visto obligado a iniciar un proceso de contratación de refuerzos urgente de ocho profesionales de Enfermería y ocho Auxiliares para las Urgencias del Hospital General, cinco enfermeras y dos auxiliares para el Hospital Infantil, también colapsado en los últimos días, y seis profesionales de la Enfermería y seis auxiliares para reabrir una planta de cirugía, cerrada en el plan de vacaciones, para poder derivar pacientes de urgencias.

EL HOSPITAL LO NIEGA

La dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío, sin embargo, niega en un comunicado que los servicios de urgencias se encuentren en situación de "colapso", y ha rechazado que haya "falta de previsión", según recoge Europa Press.

Según el centro, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) activó a principios de diciembre, "como viene haciendo todos los años", el Plan de Alta Frecuentación en sus centros sanitarios para abordar de manera "coordinada" los incrementos de la demanda asistencial urgente, que es "inevitable" durante los meses de invierno.

Por otro lado, según recoge La Opinión de Málaga, las urgencias del Hospital Carlos Haya de Málaga también se colapsaron a principios de esta semana. Según denunciaron varios trabajadores, los pacientes esperaban una media de diez horas para ingresar en planta a consecuencia del colapso en las habitaciones y de la falta de camas.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto