Menú

VALIDADO POR 27 CENTROS ESPAÑOLES

Los dermatólogos españoles podrán detectar la artritis psoriásica a través de un cuestionario

Según las respuestas que realicen los pacientes a las diez preguntas que conforman el cuestionario, los profesionales sanitarios podrán detectar con mayor precisión esta enfermedad que afectaría a uno de cada tres pacientes con psoriasis.
Los dermatólogos españoles podrán detectar la artritis psoriásica a través de un cuestionario

2 min

05.09.2016 - 20:00

Un grupo de especialistas italianos ha elaborado un cuestionario, denominado EARP y validado recientemente en España, que serviría para ayudar en la detección precoz de la artritis psoriásica (APs) en pacientes con psoriasis. Para dicha validación, un total de 27 centros españoles, con la colaboración de AbbVie, han desarrollado el estudio VALS en el que formaron parte dermatólogos, reumatólogos así como 394 pacientes.

Teniendo en cuenta que se estima que uno de cada tres pacientes con psoriasis desarrollará artritis psoriásica en un plazo promedio de 10 años, la utilización de esta nueva herramienta supondría una mejor detección debido a la “simplificación a un cuestionario único de pocas preguntas con un sistema de puntuación muy sencillo, rápido de realizar y de valorar por el especialista”, según ha señalado el doctor Juan García Gavín, Coordinador Nacional de Dermatología del estudio VALS.

De los 394 pacientes explorados, el 9,1% fue diagnosticado con artritis psoriásica por presentar más de cuatro puntos en el cuestionario EARP
En la misma línea insiste el doctor Ceferino Barbazán, Coordinador Nacional de Reumatología de dicho estudio, apuntando que “desde ahora, los pacientes que el dermatólogo derive al reumatólogo llegarán mejor seleccionados”. Para ello, los pacientes deberán sumar más de cuatro puntos tras las respuestas al cuestionario compuesto por diez preguntas.

Esta herramienta, según los expertos que la han validado, resultará de gran utilidad a la hora de mejorar la detección precoz de la enfermedad y minimizar su impacto en el paciente. De la misma manera, serviría para que el paciente permanezca atento en caso de que presentara algunos de los síntomas de los que le preguntan en el cuestionario.

DIAGNOSTICADO EL 9,1% DE LOS PACIENTES

En concreto el cuestionario EARP realiza diez preguntas sobre la situación de los pacientes en los últimos seis meses en referencia a si presenta dolores en articulaciones y en otras partes del cuerpo, si se le ha hinchado muñecas, dedos o el tendón de Aquiles, si ha sentido las manos rígidas o si se ha despertado durante la noche a causa de dolor en la parte baja de la espalda.

Según la exploración realizada a 394 pacientes, el 9,1% de ellos fueron diagnosticados con artritis psoriásica al presentar cuatro o más de cuatro puntos en el cuestionario EARP, según el índice Youden que determina el punto de corte óptimo para la clasificación de los pacientes.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto