Menú

Día Mundial del Alzheimer

Los enfermos de alzhéimer piden la adaptación laboral para los afectados más jóvenes

Entre el 9 y el 10 % de los pacientes de alzheimer tienen menos de 65 años y a la mayoría de ellos, el diagnóstico les llega en plena actividad laboral.
Los enfermos de alzhéimer piden la adaptación laboral para los afectados más jóvenes

2 min

08.09.2017 - 08:17

El próximo 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una patología que padecen alrededor de 1,2 millones de personas en España. Con motivo de esta celebración, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (Ceafa) ha presentado la campaña "Sigo siendo yo", en la que se ha reivindicado la adaptación laboral a esta enfermedad.

Entre el 9 y el 10 % de los pacientes de alzheimer tienen menos de 65 años y a la mayoría de ellos, el diagnóstico les llega en plena actividad laboral. Por eso, los afectados han pedido a las empresas que adapten sus puestos de trabajo para estos "enfermos jóvenes" que quieran seguir trabajando.

Con este lema, la asociación quiere reivindicar a la persona que hay detrás de un diagnóstico y que "adquiere su verdadera dimensión en esa nueva tipología de pacientes jóvenes", ha subrayado la presidenta de Ceafa, Cheles Cantabrana. Aunque no se disponen de datos sobre qué porcentaje de los 120.000 afectados en edad laboral dejan su trabajo al ser diagnosticados, Cantabrana ha asegurado que "normalmente el abandono no es tanto voluntario como inducido por la propia dinámica laboral".

"El abandono no es tanto voluntario como inducido por la propia dinámica laboral"
"La persona es apeada del entorno laboral", ha denunciado la presidenta de Ceafa, quien ha pedido "itinerarios laborales alternativos" dentro de aquellas empresas que por su propia tipología lo permitan. Una demanda que ha suscrito la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, quien ha animado a las empresas a "trabajar en ello a través de fórmulas que ya existen para otras patologías" con el objetivo de que nadie en edad laboral deje de trabajar si no quiere.

Pero, no solo los pacientes sino también los cuidadores ven afectada su vida laboral. Hasta un 30 % de ellos ajustan su jornada y un 12 % abandonan de forma completa su trabajo. Por ello, la directora general del Imserso ha incidido en la importancia de que las organizaciones empresariales junto con las administraciones apoyen las iniciativas "porque toda ayuda es poca" y ha anunciado que próximamente verá la luz un Plan Nacional de Alzheimer, en el que trabaja el Gobierno.

Un compromiso que la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que ha pedido que se apruebe con el mayor consenso posible y aunque no tiene fecha, Balfagón ha asegurado que se está trabajando de manera "ágil" y "contando con todo el mundo que tiene algo que decir sobre alzheimer".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto