Menú

Con motivo del día contra la Homofobia y la Transfobia

Los estudiantes de Medicina actúan contra la discriminación sanitaria del colectivo LGTB

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) crea una “outlist” para recabar datos de personas de la sanidad española identificadas con el colectivo LGTB , y reivindica el problema de salud asociado que conlleva la homofobia en el ámbito sanitario.
Los estudiantes de Medicina actúan contra la discriminación sanitaria del colectivo LGTB

2 min

17.05.2017 - 11:00

Con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha lanzado la primera “Outlist” de la Sanidad española, donde se recogen los datos de las personas que tengan relación directa o indirecta con el sistema sanitario español y que quieran mostrarse públicamente como aliadas o identificadas dentro del colectivo LGBT .

El colectivo defiende que la discriminación del colectivo LGTB perjudica su acceso a programas de prevención, consejería, pruebas y atención sanitaria en materia de ITS
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Estudiantes de Medicina por la Cooperación Internacional (IFMSA) defiende, entre otros aspectos, la no discriminación sanitaria de este colectivo, al tiempo que pone de manifiesto “el gran problema de salud asociado” que conlleva la homofobia en el ámbito de la salud.

“Nos posicionamos en contra de la LGBTfobia debido a que dificulta dar respuesta al VIH y el SIDA y por ende al resto de las ITS (infecciones de Trasmisión Sexual), pues fomentan el aislamiento y la exclusión e impiden el acceso a los programas de prevención, consejería, pruebas y atención a población con orientación o identidad diferentes a la heterosexual”, particularmente a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) ya que el estigma asociado con la homosexualidad “puede inhibir a algunos hombres de identificarse a sí mismos como homosexuales o bisexuales”, señala el colectivo en un comunicado.

En lo referente a la salud psicológica, las conductas negativas hacia estos colectivos llevan a hacerles sufrir, según los estudiantes, graves problemas sociales “que repercuten directamente en la configuración de su personalidad y autoestima, creándoles crisis de identidad severas que pueden hacerles renunciar a su sexualidad, convirtiéndose en personas alienadas”.

Los estudiantes aseguran que este tipo de “outlists” son comunes en numerosas facultades de Medicina internacionales y que con ellas se busca generar una comunidad de personas implicadas en la transformación de los entornos y dinámicas cotidianas que promueven espacios libres de violencia en las facultades de medicina y hospitales y centros de salud universitarios, “al tiempo que reivindican formación específica para garantizar la adecuada asistencia sanitaria a todas las personas”.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

De hecho, el colectivo manifiesta incluso que, como futuros profesionales de la salud, tienen la necesidad de la inclusión del colectivo LGTB en el currículum médico, “mediante una formación específica y continua, integrando al paciente en módulos y casos centrados en otros temas a lo largo de todo nuestro aprendizaje con el fin de normalizar su condición como pacientes típicos”.

La inscripción en el listado puesto en marcha por los estudiantes servirá así para que las personas identificadas con el colectivo LGTB “puedan proponerse voluntariamente para acompañar a estudiantes de ciencias de la salud, profesionales o familiares que lo soliciten, a través de una manera accesible para todas las personas”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto