Menú

LOS PELIGROS DEL SOBREPESO

Los expertos afirman que perder peso puede reducir los síntomas de la apnea del sueño

El tratamiento de esta complicación respiratoria contribuiría a facilitar que estos pacientes perdieran kilos de más. Los especialistas señalan que se produciría “una reacción en cadena muy positiva".

Los expertos afirman que perder peso puede reducir los síntomas de la apnea del sueño

time 2 min

17.03.2017 - 10:23

Las personas con sobrepeso y obesidad tienen riesgo de padecer determinados problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares u otras patologías importantes. En el caso de la relación de estos problemas con el sobrepeso, los especialistas subrayan que las personas con esta complicación tienen tejido adicional en la parte posterior de la garganta, que bloquea el flujo de aire e induce la apnea del sueño.

"Perder peso puede abrir la garganta y reducir los síntomas de la apnea del sueño"
“Perder peso puede abrir la garganta y reducir los síntomas de la apnea del sueño”, recuerdan los expertos. De hecho, la pérdida de peso en estos pacientes puede redundar en beneficios reales para su cuerpo y calidad de vida. Asimismo, contribuiría a que desaparezcan tanto este síndrome como otros problemas de salud derivados, tales como la enfermedad cardiaca. “En algunos casos, perder una cantidad de peso significativa puede llegar incluso a curar la enfermedad”, dicen los especialistas en la web especializada en apnea del sueño de Air Liquide.

Sin embargo, este hecho no resulta tan fácil como parece. “Nos encontramos ante un círculo vicioso: es cierto que a las personas con apnea del sueño les cuesta más perder peso. La ciencia ha demostrado que no dormir bien ralentiza el metabolismo, hace ganar peso e incluso desarrolla resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa y una presión arterial alta”, añaden.

El tratamiento con CPAP es la herramienta indicada por los expertos para ayudar a conseguir un mejor sueño
El tratamiento con CPAP es la herramienta indicada por los expertos para ayudar a conseguir un mejor sueño para que los niveles hormonales no fluctúen tanto, facilitando que el paciente tenga más energía para llevar a cabo una dieta. Tratar la apnea del sueño, de este modo, puede iniciar una reacción en cadena muy positiva.

EL PAPEL DEL EJERCICIO FÍSICO

El deporte no está directamente relacionado con una mejora del síndrome de la apnea del sueño, sin embargo sí se tienen conocimiento de pacientes que sí han mejorado sus síntomas. De hecho, los expertos afirman que el ejercicio puede mejorar su calidad de vida al controlar su peso, mejorar su estado de ánimo, reducir la somnolencia diaria y fomentar un mayor descanso.

Una actividad física regular puede ayudar a que la calidad del sueño sea mejor, lo que va ligado con la reducción en el número de veces en que el paciente despierta y los episodios de apnea que sufre.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto