Menú

HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL

Los expertos alertan de un aumento de los casos de sepsis en España

Reclaman mejorar los protocolos de actuación hospitalarios contra este tipo de dolencia. La tasa de mortalidad se sitúa entre el 30% y el 60%, superior a la de determinados cánceres.

Los expertos alertan de un aumento de los casos de sepsis en España

time 2 min

13.09.2016 - 09:40

La sepsis es una de las dolencias más graves y extendidas del mundo pero continúa siendo ajena al vocabulario de la mayor parte de la ciudadanía, a pesar de presentar una tasa de mortalidad que se sitúa entre el 30% y el 60%. Este es uno de los principales mensajes que se pretenden hacer llegar a la sociedad durante la celebración este martes del Día Mundial de la Sepsis, al que se une como cada año la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

En España afecta a alrededor de 50.000 personas cada año, de las que 17.000 mueren, una cifra superior a los fallecidos en los accidentes de tráfico
La sepsis es una dolencia crítica que se produce cuando el cuerpo, como respuesta natural a una infección, sobrereacciona generando una inflamación generalizada que lesiona sus propios tejidos y órganos y que, en los casos más graves, puede provocar un fallo multiorgánico que puede conducir al fallecimiento del paciente. La infección original suele ser algo completamente común, desde la neumonía, infección urinaria, apendicitis, lesiones en la piel o cualquier otra infección causada por un microorganismo.

El tratamiento antibiótico precoz es fundamental, pero no suficiente. Estos pacientes requieren adicionalmente ingresar en una UCI donde los médicos intensivistas administran todo el tratamiento de soporte necesario para combatir el fallo multiorgánico provocado por la sepsis.

Un paciente de sepsis sobrevive a la dolencia en un 80% de los casos si se le aplica el tratamiento durante la primera hora
En España afecta a alrededor de 50.000 personas cada año, de las que 17.000 mueren, una cifra superior a los fallecidos en los accidentes de tráfico y ostensiblemente superior a las muertes provocadas por algunos cánceres comunes como el de mama, colon, páncreas o próstata. Asimismo, la frecuencia de casos de sepsis también es mucho más alta que los infartos, las embolias o las hemorragias cerebrales espontáneas.

CASOS EN AUMENTO

En los últimos diez años, el número de pacientes con sepsis se ha duplicado y los estudios consideran que la tendencia seguirá al alza. Los factores objetivos que explican esta evolución pasan por el incremento sostenido de diversas variables, como el aumento de la población mayor de 70 años o la internacionalización de dolencias que conllevan infecciones graves.

Los estudios demuestran que un paciente de sepsis sobrevive a la dolencia en un 80% de los casos si se le aplica el tratamiento durante la primera hora. A partir de la cuarta, la estadística indica que su probabilidad de curación es menor del 50%, y a partir de las doce horas la esperanza de supervivencia se limita a un 15-20% de probabilidad. De ahí la importancia, dicen los expertos, de mejorar los protocolos de actuación hospitalarios para hacer frente a la enfermedad lo antes posible. En este sentido, hospitales españoles han puesto en marcha protocolos especiales para intentar reducir la tasa de mortalidad de la enfermedad a menos del 20% en 2020.

En España, con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias y otras sociedades científicas, los médicos intensivistas desarrollan el proyecto Código Sepsis, un conjunto de protocolos y reacciones de actuación que pretenden ser comunes en todos los hospitales para diagnosticar, monitorizar y tratar la sepsis bajo una misma estrategia. Sólo en Europa, el coste económico medio aproximado del tratamiento y hospitalización de un paciente con sepsis en una UCI asciende a los 25.000 euros por persona.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto