Menú

SEGÚN AESEG

Los genéricos suponen al sistema un ahorro anual de 1.000 millones de euros

El número de marcas libres de patente durante 2016, que abren la puerta a estos fármacos, es similar al de años anteriores, pero ya no tienen un perfil “blockbuster”.
Los genéricos suponen al sistema un ahorro anual de 1.000 millones de euros

2 min

18.10.2016 - 23:59

En 2017 se cumplirán 20 años desde que apareció el primer genérico en España y los expertos estiman que, desde entonces, este tipo de medicamentos ha ahorrado al sistema alrededor de 20.000 millones de euros, es decir, 1.000 millones anuales. Los especialistas recuerdan que sin estos fármacos, el ahorro no se habría podido producir y subrayan el papel que desempeñan como regulador del precio de los medicamentos en el mercado, así como elemento de competencia.

"Las patentes que van terminando siguen produciéndose y el compromiso del genérico está ahí"
El director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, explica a ConSalud.es que, además de suponer un ahorro al sistema, el medicamento genérico mejora el acceso de los fármacos al paciente; y este proceso empieza cuando un medicamento de marca queda libre de su patente, que tiene una duración de 20 años. A partir de ahí, señala este especialista, “automáticamente aparece en el mercado la versión genérica”.

Desde Aeseg indican que durante 2016 el número de medicamentos que han puesto fin a su patente es similar al de años anteriores, aunque reconocen que el ritmo de aquellos fármacos con un perfil “blockbuster”, es decir, aquellos cuyo éxito de ventas está asegurado debido al gran número de pacientes (contabilizado en millones) a quienes van dirigidos, es mucho menor que el que se daba anteriormente. “No obstante, las patentes que van terminando siguen produciéndose y el compromiso del genérico está ahí”, dice Rodríguez de la Cuerda.

"Que haya un Gobierno en funciones no supone ningún retraso para la aparición de nuevos genéricos"
¿PROBLEMAS CON UN GOBIERNO EN FUNCIONES?

El director general de Aeseg comenta a este diario que la inestabilidad política presente en España durante este año y la permanencia de un Gobierno en funciones no suponen un obstáculo para que los medicamentos genéricos recojan el testigo de aquellos que han quedado libres de patente y obtengan la luz verde para su comercialización. El trabajo de la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (Aemps) en el registro de medicamentos “sigue su curso”.

Además, tras la fase en la que se fija el precio y la financiación del fármaco, donde se garantiza que el genérico será un 40% más barato que su marca de referencia, “automáticamente se concede”, con lo cual, “que haya un Gobierno en funciones no supone ningún retraso para la aparición de nuevos genéricos porque el sistema de precios de financiación no se para”, concluye Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

LOS GENÉRICOS EN ESPAÑA, LEJOS DE EUROPA

En España los medicamentos genéricos se sitúan aún lejos de la media europea, donde están en torno al 60% en unidades y al 25% en valores. En el último año, el mercado de los genéricos representó en todo el territorio nacional el 20% del total del mercado farmacéutico en valores y el 40% en unidades. En este sentido, los expertos precisan que esta mínima participación de los genéricos dificulta y frena el incremento de ahorro en el gasto sanitario. De hecho, estos fármacos, afirman desde Aeseg, aportan un ahorro considerable en la factura farmacéutica, reduciendo de forma efectiva el coste de los medicamentos entre un 40% y un 60%.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto