Menú

Una práctica que afecta a todo el país

Los médicos de Canarias piden poner cerco a la falsificación de recetas de anabolizantes

El Colegio de Médicos de Las Palmas transmite a la Delegación del Gobierno en Canarias su “preocupación” por el aumento del número de casos de falsificaciones de medicamentos detectados en los últimos meses.

Pedro Cabrera (izquierda), presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, y Mercedes Roldó (derecha), Delegada del Gobierno en Canarias.

time 1 min

18.05.2017 - 17:43

Los recientes casos de falsificaciones masivas de recetas de medicamentos psicotrópicos y anabolizantes, detectados tanto en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife como en otras provincias españolas, han generado una importante “preocupación” entre los médicos de Las Palmas. Así se lo ha transmitido esta semana Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, a la Delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, durante un reunión, en la que han abordado este problema creciente en los últimos meses.

A finales de abril la Policía Nacional desmanteló un entramado que falsificaba recetas en las Islas Canarias para introducir medicamentos psicotrópicos en el mercado negro
En la reunión, ambas instituciones han manifestado la necesidad de una puesta en común para afrontar este problema que puede afectar a la salud de la población. “La receta médica es un documento oficial y los Colegios de Médicos juegan un papel fundamental en la vigilancia de la prescripción, velando por que éstas sean legales y correctas”, señala el Colegio en un comunicado.

En las últimas semanas, el Cuerpo Nacional de Policía desmanteló una red que retiraba medicamentos de las farmacias de las Islas Canarias mediante recetas falsificadas que eran sustraídas de centros de salud público, y que después eran distribuidos en el mercado negro. La operación se saldó con un total de 39 detenidos.

Posteriormente, agentes de la de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desmantelaron otro entramado que llegó a falsificar hasta 50.000 recetas en dos años con las que se compraban benzodiacepinas, un medicamento psicotrópico, que después se vendían de forma ilegal en Marruecos.

La operación, que se inició en abril de 2015 a raíz de una inspección en una farmacia de Cádiz, aunque posteriormente los agentes detectaron que la práctica de extendió a todo el territorio nacional, se saldó con otros 18 detenidos. El Colegio de Las Palmas recuerda así la importancia de mantener una labor de vigilancia desde los colegios médicos ante este tipo de fraudes.



Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto