Menú
Con motivo del Día de la Atención Primaria

Los médicos de Primaria de Terrassa denuncian una sobrecarga "fuera de toda medida"

Los profesionales de los centros de salud gestionados por el Consorcio Sanitario de Terrassa entregan un documento a la dirección de la entidad para denunciar la pérdida de un 20% del personal desde el año 2011.

Los médicos de Primaria de Terrassa denuncian una sobrecarga "fuera de toda medida"

time 2 min

19.04.2017 - 18:00

La “consternación” de los médicos catalanes de Atención Primaria por su sobrecarga laboral también llega a los profesionales que ejercen en la red concertada, es decir, en centros gestionados por empresas públicas y consorcios de salud. Buen ejemplo de ello es la situación que se vive en el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), una entidad intervenida por la Generalitat de Cataluña debido a la deuda financiera que arrastra.

El sindicato denuncia que en uno de los centros gestionados por el Consorcio de Terrassa, hay más de 10.000 personas sin médico o pediatra asignado, debido a la ausencia de sustitutos
Aunque este Consorcio gestione el Hospital de Terrassa, también hace lo propio con siete centros de salud de la localidad. En este sentido, el Sindicato Médico de Cataluña (Médicos de Cataluña) asegura que hasta el 75% de médicos de Familia, pediatras y odontólogos de estos centros se ha adherido a un documento entregado a la dirección de recursos humanos y en la gerencia de la empresa, donde denuncian la pérdida de un 20% del personal en los centros de Salud del consorcio desde el año 2011, y la sobrecarga asistencial "fuera de toda medida" que ello conlleva.

“La reducción del número de trabajadores y la no cobertura de las bajas y las jubilaciones provoca una carga asistencial que se ve agravada por el envejecimiento de la población y el incremento de la complejidad de las patologías, que aumenta el número de visitas”, denuncia el sindicato.

Los facultativos, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, también denuncian que las listas de espera son "inalcanzables" y pueden llegar a los dos meses para que los pacientes puedan ser atendidos por sus propios médicos. “Esta demora provoca más demanda de atención urgente que añade presión a las agendas de los profesionales”.

CASO CONCRETO

Para ejemplificar la situación, el sindicato expone el caso concreto del Centro de Salud Sant Llàtzer, uno de los gestionados por el consorcio. Pese a tener una población de referencia de 41.164 personas, actualmente 8.500 adultos y 2.600 niños se encuentran sin médico y pediatra asignado, respectivamente, debido a la ausencia de sustitutos.

“De la atención de estos pacientes se ocupa el resto de profesionales añadiéndolos a sus propias agendas asistenciales, por lo que los facultativos superan holgadamente las 30 visitas diarias. Así, se incrementa el contingente de pacientes por facultativo, superando el tope de 1.500 por médico de familia y 1.300 por pediatra, mientras la plantilla es cada vez más reducida”, denuncian los profesionales.

MISMA SITUACIÓN EN EL INSTITUTO CATALÁN DE LA SALUD

La situación que se vive en la Atención Primaria de las empresas públicas y los consorcios concertados catalanes se suma así a los de problemas de presión asistencial, recortes y precariedad laboral que han denunciado los facultativos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y que han llevado a al sindicato médico a solicitar a la entidad la creación de una comisión urgente “que proponga medidas contra la sobrecarga de los profesionales”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto