Menú

Según el informe de la FADSP

Los médicos denuncian precariedad laboral en la CC.AA. con el mejor sistema sanitario de España

Mientras que Navarra lidera los índices de inversión per cápita en Sanidad, opinión ciudadana, y recursos materiales disponibles, el Ejecutivo tiene dificultad para encontrar médicos, y los facultativos defienden que las condiciones laborales de los que ya trabajan en la sanidad pública son precarias.
El Complejo Hospitalario de Navarra.

2 min

12.09.2017 - 11:19

Es la autonomía que más dinero per cápita destina en Sanidad, la que mayor puntuación obtiene en relación a la opinión ciudadanas y una de las que más camas, quirófanos y tecnologías sanitarias garantizan a sus nacientes. Sin embargo, los médicos de Navarra aseguran no estar contentos con las condiciones laborales que viven los hospitales y centros de atención primaria autonómicos.

Tanto el sindicato médico como el Colegio de Médicos de Navarra coinciden en que para fidelizar a los facultativos de la autonomía el primer paso es ofertar condiciones de empleo “de calidad”
Buen ejemplo de esta situación es la dificultad que tiene actualmente el Ejecutivo autonómico para encontrar médicos que quieran trabajar en diferentes especialidades, lo que ha llevado a la Consejería de Salud a iniciar una campaña en las redes sociales y medios de comunicación para atraer a los facultativos, ofreciendo contratos de un año y con buenas condiciones económicas.

Frente a ello, sin embargo, tanto el Sindicato Médico de Navarra como el Colegio de Médicos de Navarra (Medena) han criticado esta campaña puesto que, denuncian, mientras se ofrecen nuestros contratos los facultativos que ya trabajan en la sanidad pública navarra cuentan con contratos “basura” y con peores condiciones laborales de las que se ofertan en la campaña. “En Navarra hay médicos trabajando con un 50% de la jornada, que van ampliando sobre la marcha y renovando, si hay suerte, cada seis meses, a veces por días”, criticaba el sindicato médico en un comunicado.
Por otro lado, el Colegio de Médicos recuerda que, si se trata de fidelizar a profesionales de la medicina, para que las medidas sean proporcionadas y adecuadas, "lo primero es ofertar las condiciones de empleo de calidad y estable a los médicos que tiene actualmente empleados, como reclaman estos profesionales", según reza en un comunicado de la corporación.

Pese a ello, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha defendido que la campaña de captación de facultativos es acertada porque, “en Atención Primaria, en concreto, existen plazas en contratos de larga duración, al menos seis, en las tres áreas, Pamplona, Tudela y Estella, que no han sido ocupadas por médicos", según recoge Navarra.com.

Paradójicamente, el sistema sanitario de Navarra lleva ocho años copando las primeras plazas del ránking que elabora la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en función de diversos índices y estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto