Menú

ConSalud.es

Comenzarán en unos días

Los médicos europeos, alertados por los daños colaterales del Brexit

Seis organizaciones europeas de médicos envían un escrito al negociador del Brexit designado por la Comisión Europea para solicitar que se “mitiguen” los posibles daños colaterales que puedan tener las negociaciones sobre los servicios sanitarios.

Los médicos europeos, alertados por los daños colaterales del Brexit

time 2 min

13.06.2017 - 23:59

A falta de sólo unos días para que comiencen las negociaciones sobre el “Brexit” (su inicio estaba previsto para el 19 de junio, aunque Bruselas ya ha anunciado que la fecha se aplazará), hasta seis organizaciones de médicos europeos han suscrito una carta dirigida recientemente a Michel Barnier, designado jefe de la negociación por parte de la Unión Europea, para pedir que las negociaciones no generen ningún “daño colateral” a los servicios sanitarios europeos.

Los facultativos defienden que la libre circulación de profesionales se mantenga como un papel “crucial” para el cumplimiento de las diversas necesidades de personal en toda Europa
En su escrito, los facultativos agradecen el compromiso de Barnier y de la Unión Europea, por defender el papel de "las enfermeras y médicos europeos que contribuyen a la calidad de la asistencia sanitaria en el Reino Unido", así como por afirmar que la salida británica de la Unión Europea no debe afectar a la protección sanitaria de los ciudadanos y debe incluir el "reconocimiento de diplomas, certificados y otros títulos" entre los profesionales de los distintos países.

Si bien, las organizaciones médicas europeas solicitan que el reconocimiento mutuo de las cualificaciones médicas profesionales, junto con la libre circulación, se mantenga como un papel “crucial” para el cumplimiento de las diversas necesidades de personal en toda Europa.

Para ello, incluso, exponen el caso de un médico lituano que trabaja una semana al mes en Londres y el resto en Lituania. “Esta capacidad de moverse entre los diferentes estados de la UE ha sido de enorme beneficio tanto para él, como para aquellos con los que trabaja y para sus pacientes”.

POSIBLE CAMBIO DE REGULACIÓN

En este sentido, Albert Tomás, vicepresidente de la Federación de Médicos Europeos Asalariados (FEMS) explica a Consalud.es que, en lo que respecta a la situación de los médicos extranjeros que trabajan en Reino Unido “no pensamos que el Brexit comporte una salida masiva de médicos, básicamente porque hace falta mano de obra allí”. Por ello, su federación aún no ha encendido la señal de alarma, aunque reconoce que “sí es muy posible que a partir de ahora cambie la reglamentación para ir a trabajar allí”.

Los facultativos europeos se muestran confiados con la actitud mantenida hasta ahora por la Comisión Europea, si bien, advierten en su carta que “las recientes discusiones entre la UE y el gobierno de Reino Unido han demostrado que las negociaciones del "Brexit" pueden llevarse a cabo de manera robusta”, y piden el apoyo de Barnier “para asegurar que el principio de neutralidad médica en tiempos de conflicto (un principio rector de nuestra civilización) siga siendo aplicado durante las negociaciones” para asegurar que las mismas no afecten “a la salud de nuestros pacientes”.

Se trata de la segunda carta que envían estas organizaciones médicas a Barnier, después de que en enero recordaran al representante de la Comisión Europea el importante papel que juegan los médicos extranjeros en el sistema sanitario y en el tejido investigador de Reino Unido.

Carta de los médicos europeos a Michel Barnier


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto