Menú

REPUNTE EN VERANO

Los médicos reclaman más formación para atajar el repunte de la violencia de género en verano

Según el Dr. Carlos San Martín, coordinador de Sexología de Semergen y experto en violencia de género, “la aplicabilidad de los protocolos en las comunidades y la capacidad de los profesionales de detectar estas situaciones no es aún la deseable”.
Los médicos reclaman más formación para atajar el repunte de la violencia de género en verano

2 min

15.07.2017 - 14:00

El incremento de la convivencia familiar durante periodos vacacionales hace que aumenten también los conflictos entre familiares y en la propia pareja. Es el caso de los meses de verano, época en la que se produce un repunte de esta conflictividad y que incluso pueda resolverse en una manifestación extrema de los conflictos habituales de la vivencia en pareja. De hecho, son los meses de junio, julio o agosto, junto con el periodo de Navidad, cuando se registran más casos de situaciones de violencia de género e incluso de víctimas mortales.

"Es muy probable que los episodios sean más violentos y frecuentes" en verano si ya existe una base de este tipo de violencia
Así lo ha confirmado a ConSalud.es el Dr. Carlos San Martín, coordinador del grupo de trabajo de Sexología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Este experto en violencia de género comenta que “es muy probable que esos episodios sean más violentos y frecuentes” si ya existe una base de situación de este tipo de violencia.

Y es que, durante la época estival, expone este doctor, “nos encontramos parejas que en la convivencia cotidiana tienen unas determinadas rutinas o estilos de vida y en periodos vacacionales esa convivencia se incrementa, dando lugar a que sea más frecuente que se produzcan estos conflictos”.

Por estos motivos, ha valorado de forma positiva la iniciativa de la Comunidad Valenciana de vigilar este repunte en las consultas de centros de salud y en los hospitales durante el verano, como problema de salud pública. “Es importante y necesaria”, ya que según el Dr. San Martín, “la aplicabilidad de los protocolos de violencia de género en las comunidades autónomas y la capacidad de los profesionales de detectar las situaciones de violencia de manera precoz, no es aún la deseable”.


“SANIDAD TIENE QUE LIDERAR LA FORMACIÓN”

A pesar de que las comunidades tratan de enfrentar estas situaciones en las consultas, este experto en violencia de género recuerda que el principal hándicap con el que cuentan los profesionales de Atención Primaria, además de la habitual falta de tiempo, es la falta formación en este ámbito. Según el Dr. Carlos San Martín, esta formación es “escasa” y “se siguen cometiendo errores”.

"Echo de menos el liderazgo de Sanidad en la formación de los profesionales para la detección e intervención de la violencia de género"
Por ejemplo, el representante de Semergen detalla que las facultades de Medicina “no incluyen formación específica y detallada de este problema” o que en el aprendizaje de los MIR “no se tiene muy en cuenta”, a pesar de que “es una de las causas de mayor morbimortalidad en las mujeres por debajo de 40 años”. Estas carencias, denuncia este doctor, hace que “el médico no se sienta seguro en el abordaje de la violencia de género y no sepa muy bien cómo hacerlo, perdiendo incluso la oportunidad de detectar casos”.

En este sentido, reclama que es el Ministerio de Sanidad quien debe emprender este tipo de iniciativas: “Echo de menos ese liderazgo del Ministerio de Sanidad y ese compromiso en la formación de los profesionales sanitarios para la detección y la intervención en violencia de género”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto