Menú

Se reduce su capacidad de compra

Los médicos se aprietan el cinturón: menos salarios y más coste de vida

Los facultativos han perdido entre un 25% y un 30% de su poder adquisitivo desde el inicio de la crisis, mientras que el IPC sigue creciendo y en junio supuso un 1,5% más que el año anterior.
Los médicos se aprietan el cinturón: menos salarios y más coste de vida

2 min

13.07.2017 - 23:59

Desde que comenzaron los recortes en el año 2010, los médicos españoles han sufrido una merma de entre el 25% y el 30% de su poder adquisitivo, según calcula la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Pese a ello, de Índice de Precios de Consumo (IPC) ha continuado creciendo, y sólo en el pasado mes de junio, creció un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior.

El aumento salarial del 1% previsto para el 2017, según los médicos, supone un incremento “inferior incluso a la inflación de 2016 y la prevista para este año”
Esto supone una merma en la capacidad adquisitiva de los facultativos ya que, como recogía un estudio del propio CESM liderado por Vicente Matas, los recortes salariales que sufrieron los médicos entre los años 2009 y el 2014 podían superar hasta 20.000 euros al año, en el caso de los médicos de hospitales, aunque en muchos casos la pérdida de poder adquisitivo podría ser de más del 50%, especialmente en los médicos jóvenes contratados al 75% de jornada.
Los recortes comenzaron, como señalan los facultativos, cuando en 2010 el Gobierno de Zapatero realizó un recorte salarial del 5% de media en el sector público pero que a los médicos les supuso una pérdida total del 9%, porque “nuestras pagas extraordinarias y trienios se rebajaron más de un 40% hasta quedar desde entonces insólitamente por debajo de lo que cobran por los mismos conceptos las categorías inferiores de diplomados y técnicos administrativos”. Desde aquel año, las pérdidas salariales se han ido acumulado hasta superar el 25%.

SIN MEJORA REAL

Frente a ello, los Presupuestos Generales del Estado para 2017 sólo recogen un aumento salarial del 1% para los empleados públicos, incremento que muchas autonomías ya comenzarán a pagar, con efectos retroactivos, en la nómina de este mes de julio.

La ligera mejora retributiva para los médicos, en cambio, no llega a estar, como preveía Francisco Miralles, secretario general de CESM, ni siquiera por encima de la inflación de 2016 ni de la inflación prevista para este año, “por lo que los médicos, lejos de vernos compensados por el deterioro de nuestras nóminas desde 2010, puede afirmarse que continuaremos acumulando pérdidas retributivas”.

Por todo ello, los médicos españoles han convertido la mejora de sus salarios en una de sus principales reivindicaciones de cara al Gobierno, junto con la estabilización de los empleos eventuales, con el fin de “recuperar totalmente lo recortado hasta la fecha”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto