Menú

en 10 años, se prevén 2.500

Los médicos vascos alertan: el aluvión de jubilaciones pondrá en jaque a la sanidad

El Colegio de Médicos de Vizcaya insta a las autoridades a acabar con la precariedad laboral en el Sistema Vasco de Salud y a prevenir el aluvión de jubilaciones que se prevé para los próximos años.

Los médicos vascos alertan: el aluvión de jubilaciones pondrá en jaque a la sanidad

time 2 min

11.01.2017 - 14:00

Los médicos del País Vasco han vuelto a hacer sonar las alarmas por la precariedad laboral que viven los profesionales en la autonomía y por el envejecimiento de las plantillas médicas. Desde el Colegio de Médicos de Vizcaya aseguran así que, como ya habían denunciando anteriormente, sólo en Vizcaya el número de colegiados que cumplieron 65 años entre 2005 y 2015 fue de 682, pero en los próximos diez años se prevé que alcancen la edad de jubilación un total de 2.488 facultativos.

"A pesar de las distintas propuestas organizativas, el déficit estructural en la plantilla del Servicio Vasco de Salud parece haberse hecho evidente"
“Esta situación afectará principalmente al ámbito de la Atención Primaria, incluida la Pediatría, que sufrirá la carencia de profesionales de modo especial”, señala el Colegio en un comunicado. Y es que, sólo en los dos próximos años, se prevé que se jubilen al menos 157 médicos generalistas y 26 pediatras.

Todo ello, además, se ve agravado por la alta tasa de temporalidad en la sanidad que, como recoge un estudio de Comisiones Obreras, implica al 36,3% del personal en la autonomía vasca.

Esta situación, añaden, acabará perjudicando principalmente al paciente. “La disminución del gasto basada en la reducción del personal y la precariedad laboral no permiten una atención continuada de los pacientes y es especialmente grave en el caso de aquellos afectados por patologías crónicas”, indica el Colegio médico.

Un ejemplo de ello, para los facultativos, son los colapsos vividos las pasadas navidades en los centros de Atención Primaria, debido a la falta de sustitutos para el personal que se iba de vacaciones. “A pesar de las distintas propuestas organizativas, el déficit estructural en la plantilla del Servicio Vasco de Salud parece haberse hecho evidente”.



El Colegio de médicos, no obstante, valora de forma positiva la promesa del Consejero de Salud vasco, Jon Darpón, de trabajar para garantizar la “estabilidad en el empleo” durante la nueva legislatura. No obstante y pese a que en 2016 se anunció una Oferta Pública de Empleo con 1.200 plazas, dichas plazas aún no han sido convocadas, aunque el Ejecutivo ya anunció que los exámenes se retrasarían hasta 2017.

“En nuestra opinión, todo este cúmulo de circunstancias hace necesario que los responsables de la sanidad vasca y todos los agentes sociales involucrados se reúnan de forma urgente para diseñar una serie de soluciones a una situación que no está haciendo otra cosa que dañar la imagen del servicio público de salud”, indican los facultativos.



Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto