Menú

ANTE DECISIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

Los pacientes, en contra de la sustitución de los medicamentos biológicos por biosimilares

Determinadas asociaciones de afectados por alguna patología denuncian que desde las Consejerías de Sanidad se cambian tratamientos sin tener en cuenta sus peticiones.
Los pacientes, en contra de la sustitución de los medicamentos biológicos por biosimilares

2 min

03.08.2017 - 23:17

Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a su original, a su producto de referencia. Actualmente, este tipo de fármacos son cada vez más comunes como tratamientos de determinadas enfermedades. Sin embargo, en muchas ocasiones los pacientes se muestran preocupados ante la posible sustitución de sus tratamientos por biosimilares.

"Estamos en contra siempre que no sea por una necesidad médica que conlleve una mejoría para el paciente"
Recientemente, en Canarias, varias asociaciones de pacientes han hecho hincapié en esta problemática al sospechar que la Consejería de Sanidad de las islas tiene previsto sacar a concurso su suministro y, por lo tanto se sustituyan sus tratamientos actuales con ellos. En concreto, como publica el periódico local El Día.es, Sanidad ha suscrito un acuerdo marco para la adquisición de 288 principios activos. En este proceso se incluye cuatro medicamentos biológicos: filgrastim, etanercept, infliximab y eritropoyetina, así como sus correspondientes biosimilares.

En lo que concierne a los tratamientos contra patologías reumatológicas, desde la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) explican a ConSalud.es, su posición al respecto. En este sentido, su presidente Antonio Ignacio Torralba, subraya que “estamos en contra de la sustitución de los medicamentos biológicos originales por los biológicos biosimilares, y al contrario, siempre que no sea por una necesidad médica que conlleve una mejoría para el paciente”.

"Si se producen sustituciones, no se están teniendo en cuenta nuestras peticiones"
Asimismo, desde esta asociación de pacientes destacan que debe ser el médico, en este caso el especialista en reumatología, quien indique el cambio de tratamiento, y no una decisión administrativa. “Si en Canarias es la Comisión de Farmacia y Terapéutica de la Dirección General de Programas Asistenciales el órgano encargado de seleccionar los medicamentos basándose en motivos económicos, no sería lo correcto”, añaden.

A todo ello, hay que añadir el problema de que la Administración no suele contar con la opinión de los pacientes para tomar este tipo de decisiones. “Aunque las asociaciones de pacientes cada vez tenemos más peso a la hora de tomar decisiones relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las personas, a día de hoy no somos un agente determinante. Un ejemplo claro es este caso que estamos tratando, porque si se producen sustituciones, no se están teniendo en cuenta nuestras peticiones”, precisa Antonio Ignacio Torralba.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto