Menú

“Los profesionales son el elemento de mayor valor para el Sistema Aragonés de Salud"

El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya Pérez, hace balance del último año a ConSalud.es como impulso en materia sanitaria. Su objetivo ahora es llevar a la práctica todas las ideas impulsadas.

“Los profesionales son el elemento de mayor valor para el Sistema Aragonés de Salud"

time 3 min

18.06.2017 - 11:00

Mejorar la coordinación entre Primaria y Especializada, la renovación tecnológica, mantener la equidad y trabajar por la estabilidad laboral de los profesionales constituyen sus principales áreas de actuación.

¿Qué balance hace del último año como consejero de Sanidad?

Resumir un año de un Departamento como este es complicado por su amplitud. Principalmente ha sido un año de impulso, de empezar a desarrollar ideas como los planes de alta tecnología, infraestructuras, salud mental y recursos humanos; la extensión del cribado de cáncer de colon; un nuevo sistema para la atención en planificación familiar que pivota en las matronas de los centros de salud; o un impulso a la capacidad resolutiva de la Atención Primaria.

¿Hacia dónde van a dirigir las áreas de actuación en 2017?

Como le he comentado antes, 2016 ha sido un año de impulso, y ahora toca ir desarrollando en la práctica todas estas ideas. En el plano profesional, la estabilidad laboral es nuestro principal objetivo. Y en el asistencial seguiremos trabajando por mantener la equidad en un territorio muy disperso como es el aragonés; por ir mejorando la coordinación entre Primaria y Especializada; por renovar la tecnología después de años sin inversión; o por potenciar los programas de prevención que, al fin y al cabo, son los que más contribuyen a una sociedad sana.

"La financiación del Sistema Público de Salud requiere de un debate amplio y abierto"
¿De qué manera puede afectar a la sanidad autonómica los ajustes requeridos a España por la UE?

La sanidad no se debe ver afectada por los recortes que puedan suponer esos ajustes, eso sería atacar a lo más profundo de nuestro sistema de bienestar. Pero debemos ser conscientes de que los recursos no son ilimitados y de que necesitamos políticas eficaces y racionales, y una financiación justa y suficiente.

La financiación del Sistema Público de Salud requiere de un debate amplio y abierto en el que se dé participación a los agentes sociales y por supuesto a los profesionales, industria y gestores. De no hacerlo, más tarde o más pronto el Sistema actual será difícilmente sostenible.

A lo largo de estos últimos años, tanto los colegios profesionales sanitarios como las sociedades científicas se quejan de la precariedad laboral en el sector, ¿de qué manera tienen previsto combatirla?

Somos conscientes de que los profesionales constituyen el elemento que mayor valor añade al Sistema Aragonés de Salud. Hemos elaborado un borrador del Plan Estratégico que sienta las bases de la organización y ordenación de los recursos humanos en el período 2017-2020, y que se irá concretando en planes operativos concretos negociados en la Mesa Sectorial de Sanidad. El éxito de la planificación dependerá del consenso con el que se lleve a cabo, tanto con la colaboración de los propios trabajadores como con las organizaciones sindicales.

"Tenemos que trabajar por conseguir un sistema de salud fuerte y unido y no por diecisiete modelos"
Además, el Salud se ha comprometido a mantener un proceso armónico de ofertas públicas de empleo y de procedimientos de traslado para lograr mayor estabilidad. Y se está trabajando en un plan de incentivos para intentar hacer más atractivas las plazas de los centros periféricos.

La equidad en el acceso a los nuevos fármacos o tratamientos, indistintamente de la CC.AA., es una de las principales demandas de las asociaciones de pacientes. ¿Por qué modelo apuestan para que esta petición sea una realidad?

Creo que en estos temas las comunidades autónomas debemos tomar decisiones consensuadas y basadas en criterios objetivos que pongan siempre en el centro las necesidades del paciente, sin olvidar la sostenibilidad de un buen sistema de salud. Tenemos que trabajar por conseguir un sistema de salud fuerte y unido, y no por diecisiete modelos que compitan por ver quién puede más. Se trata de ser responsable con nuestros recursos.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto