Menú

Pese a las recomendaciones oficiales

Los psicólogos llegan a las consultas de Atención Primaria… Pero tímidamente

Asturias ha sido la autonomía pionera a contratar a dos psicólogos. Madrid prevé contratar a otros 21 próximamente, pero en el resto de autonomías aún no está implantada esta figura.
Los psicólogos llegan a las consultas de Atención Primaria… Pero tímidamente

2 min

16.07.2017 - 23:58

Tras años de reivindicaciones por parte de los profesionales y de recomendaciones, tanto por parte del propio Ministerio de Sanidad, como de numerosos estudios científicos, la figura del psicólogo clínico ha llegado por primera vez a las consultas de Atención Primaria. Concretamente, Asturias acaba de contratar a dos profesionales en dos centros de salud, y Madrid pretende incorporar a otros 21 en los próximos meses.

La presencia del psicólogo en la consulta de Primaria ayuda a reducir el consumo de psicofármacos y la hiperfrecuentación a las consultas de Atención Primaria
Se trata de un paso adelante porque, como señala a Consalud.es el experto Antonio Cano, la presencia del psicólogo en la consulta de Primaria ayuda a reducir el consumo de psicofármacos y la hiperfrecuentación a las consultas de Atención Primaria, y permite la recuperación de trastornos de ansiedad y depresión en un 70% de los pacientes, tres veces más que con el tratamiento habitual que se hace ahora en los centros de salud.

Así lo demostró el ensayo clínico PsicAP, cuyo principal investigador es el propio Cano, que fue impulsado por el Consejo General de la Psicólogos de España y en el que se evaluaron a cerca de 1.200 pacientes de 28 Centros de Salud.

“La Estrategia Nacional de Salud recomienda que el tratamiento psicológico se lleve a Primaria, diversos estudios también lo aconsejan y en numerosas autonomías se han aprobado Proposiciones No de Ley para que se incluyan los psicólogos en Primaria. Pero no ha sido hasta ahora cuando la administración empieza a tenerlo en cuenta, pero avanza de forma muy lenta”, señala Cano.

Más allá de Asturias y Madrid, ninguna otra autonomía tiene por el momento ninguna normativa en marcha para introducir la figura del psicólogo clínico por lo que, por norma general, son los médicos de Atención Primaria los que tratan problemas mentales como la ansiedad o los trastornos depresivos directamente.

ABORDAJE MÁS ESPECIALIZADO DE LOS TRASTORNOS

“Estos trastornos más habituales suelen ser directamente tratados en Primaria y no se derivan a Centros de Salud Mental u Hospitales, donde sí hay psicólogos. Por ello, los atiende el médico, que al final lo que hace es recetar, por eso el consumo de psicofármacos no para de aumentar, y eso no resuelve los problemas de la gente, sino que reduce los síntomas, pero la mente de la persona sigue produciendo los mismos problemas emocionales”, asegura el experto.

Según diversos estudios, la depresión cuesta al Estado una media de 23.000 millones de euros, el 2,2% de PIB, y en el año 2010 fue la cuarta causa en el país que contribuyó más al aumento de los años vividos con discapacidad. La llegada del psicólogo a la Atención Primaria podría reducir así estos costes.

En el caso de Galicia, por ejemplo, el protocolo en los centros de salud será sencillo, como explica Cano: “El paciente llega al médico de Primaria aludiendo un problema, por ejemplo, un duelo que se alarga demasiado. Ante ello, el médico lo deriva a la consulta del psicólogo, donde se establecen diversas sesiones, que incluso pueden ser grupales, porque suelen ser problemas mentales muy comunes”, indica.

Aunque la llegada del psicólogo a la Atención Primaria sea por ahora escasa, el portavoz de los psicólogos españoles asegura estar abierto a participar en el desarrollo normativo necesario para que la iniciativa se ponga en marcha en otras autonomías.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto