Menú

Acordado con los sindicatos

Los sanitarios de al menos cinco autonomías cobrarán en julio un 1% más en sus nóminas

Aragón, Madrid, Galicia, Andalucía y Murcia han anunciado el pago, este mismo mes de julio, del incremento salarial previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

2 min

11.07.2017 - 17:17

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 contemplan un incremento salarial de los funcionarios de un 1% lo que, en el caso de los sanitarios, tienen que aplicar las comunidades autónomas. Por ello, tras la publicación oficial de los presupuestos, numerosas autonomías han puesto marcha medidas para pagar este incremento ya en la nómina del mes de julio.
 

Aragón dio la orden para pagar el incremento salarial en julio sólo un día después de que se publicaran los Presupuestos Generales del Estado para 2017

La región más precoz en este sentido fue Aragón, cuya consejería de Hacienda dio la orden un día después de la publicación de los presupuestos para que los empleados públicos vieran incrementado su salario el 1% que pactó el Gobierno central con los sindicatos en el mes de marzo.

Poco después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también anunció tras un Consejo de Gobierno que se había aprobado el incremento retributivo para los trabajadores de la región, donde se incluyen los profesionales sanitarios.

Un incremento que también percibirán este mismo mes de julio los empleados de la Junta de Andalucía, tal y como aseguró recientemente su presidenta, Susana Díaz, quien recordó que su Ejecutivo ya tenía previsto este aumento salarial.

Esta misma semana, por su parte, Galicia ha publicado en su Diario Oficial las instrucciones para que se aplique la subida salarial, y este martes la misma medida ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno de Murcia, según recogen diversos medios locales. Un poco más tarde, en agosto, lo devolverá Navarra según informó el Gobierno autonómico.

En el caso de Valencia, sin embargo, está aprobado el acuerdo para fijar el aumento salarial del 1%, pero por ahora la Generalitat de Valencia no ha hecho oficial que este pago se vaya a realizar en la nómina del mes de julio.

CON EFECTOS RETROACTIVOS

El hecho de que los Presupuestos Generales se hayan aprobado en el mes de junio, conlleva, por tanto, que el pago de este incremento salarial tenga efectos retroactivos a 1 de enero de 2017. Así, los sanitarios no cobrarán en julio sólo el incremento correspondiente a este mes, sino también el de los siete meses anteriores.

Pese a que este incremento fue pactado con los sindicatos, desde organizaciones como Comisiones Obreras, por ejemplo, propusieron que el incremento fuera al menos de un 2,1% con carácter general, para cubrir lo que “los diversos estudios dan como previsión realista de inflación para el año 2017”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto