Menú

GANADOR DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Macron se propone bajar las altas tasas de muerte prematura en Francia por alcohol y tabaco

El recién elegido presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, se ha marcado como principales objetivos una mayor inversión en la política de prevención, la lucha contra las desigualdades y la mejora de la eficiencia del sistema sanitario.
Macron se propone bajar las altas tasas de muerte prematura en Francia por alcohol y tabaco

2 min

08.05.2017 - 11:12

Los resultados de las elecciones presidenciales de Francia han deparado la victoria final de Emmanuel Macron, del movimiento En Marche! y con un 66,06% de los votos, frente a Marine Le Pen, líder del Frente Nacional que ha obtenido finalmente la confianza del 33,94% de los votantes franceses, en unos plebiscitos que despertaron una especial expectación por lo que podían repercutir sobre el futuro de la Unión Europea.

Macron ha destacado entre los "puntos débiles" las 80.000 muertes al año por accidentes, suicidios y como consecuencia del alcoholismo y del tabaquismo
Durante la campaña electoral, Macron dio a conocer su programa electoral, documento en el que calificaba a la salud como la “prioridad íntima número 1 para los 66 millones de franceses” y en el que aludía a una “situación paradójica” basada, al mismo tiempo, en la “excelencia” y en las “profundas desigualdades”.

Así, en el diagnóstico previo, apuntaba como puntos fuertes del sistema sanitario francés la alta esperanza de vida, en general, y en especial la de las mujeres (85 años de media), así como una “buena cobertura” de los grandes riesgos de salud, ya que los seguros de salud financian de manera “obligatoria” el 90% de los gastos que presentan los hospitales.

Por el contrario, el futuro presidente de la República Francesa destacaba varios “puntos débiles” como las altas tasas de muertes prematuras en la población de menos de 65 años; los 80.000 fallecimientos al año (entre los 15 y 59 años) por accidentes, suicidios y como consecuencia del alcoholismo y el tabaquismo; o desigualdades como las altas tasas para los servicios de audición, óptica y dental.

TRES GRANDES OBJETIVOS

Para combatir estas debilidades, Emmanuel Macron propone centrar las actuaciones sanitarias sobre tres objetivos. El primero de ellos, poner en marcha “la revolución de la prevención”, a base de “invertir más en prevenir que en curar”. Por ejemplo, habla de financiar acciones preventivas en centros de salud, mejorar la remuneración de los médicos de las ciudades o lograr que esta generación sea “la primera sin tabaco”.

El nuevo presidente se ha propuesto centrar la financiación a objetivos más específicos, dialogar con el sector privado o evaluar el servicio prestado
Por otra parte, el candidato electo se marca como segundo objetivo la lucha contra las desigualdades. Para ello, propone la mejora de la cobertura sanitaria “para todos” centrada, por ejemplo, en un apoyo “del 100%” para dentaduras, gafas y audífonos de cara a 2022, duplicar el número de centros de salud multidisciplinarios, abrir el acceso a la telemedicina o fortalecer la Atención Primaria.

Por último, el líder de En Marché! insta a avanzar hacia “un sistema de salud más eficiente”. Sobre este aspecto, menciona la venta de medicamentos “a la unidad”, para evitar los 7.000 millones de euros de pérdidas sobrevenidos de la venta excesiva de fármacos que no se llegan a tomar. Asimismo, se propone el ahorro de 15.000 millones para los próximos cinco años, centrando la financiación a objetivos específicos, alcanzando “un mejor diálogo con el sector privado” o realizando evaluaciones de la calidad y el servicio prestado a los pacientes.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto