Menú

COMUNIDAD DE MADRID

Madrid trabaja en una acción europea para luchar contra la resistencia a los antibióticos

Se estima que más de 25.000 muertes anuales en la UE son debidas a bacterias multirresistentes y si no se toman medidas, se prevén 10 millones de muertes en 2050 por esta causa.
Madrid trabaja en una acción europea para luchar contra la resistencia a los antibióticos

2 min

13.09.2017 - 11:30

La resistencia a los antibióticos constituye un importante problema de salud pública global, que causará 10 millones de muertes en el mundo en 2050 si no se toman las medidas necesarias para evitarlo. Para analizar esta situación, ha tenido lugar en París la reunión de inicio de la Acción Conjunta (AC) europea sobre resistencias a los antimicrobianos e infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (Iras), en la que participa como socio el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Los principales objetivos de esta Acción Conjunta, coordinada por el Instituto Nacional de Salud de Francia, son apoyar el desarrollo de estrategias nacionales y locales frente al aumento de resistencias a los antimicrobianos y para evitar las IRAS, desarrollar herramientas para conseguir mejoras en la práctica sanitaria en los centros sanitarios, reforzar el enfoque one health (considerar de forma conjunta la salud humana, veterinaria y medio ambiental) y la coordinación entre diferentes sectores implicados en las resistencias, potenciar la investigación y la puesta en marcha de sus resultados y promover la concienciación sobre este grave problema.

La reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebró en septiembre de 2016 concluyó que la resistencia a los antibióticos es el riesgo actual más grave y urgente para la salud pública. Sin antibióticos eficaces para la atención de las infecciones, el éxito de los trasplantes de órganos, la quimioterapia para el cáncer y la cirugía mayor estará comprometido.

La resistencia a los antibióticos es el riesgo actual más grave y urgente para la salud pública
Un problema muy grave que la Organización Mundial de la Salud ha llegado a considerar como una posibilidad real el hecho de no disponer de antibióticos eficaces en el siglo XXI, incluso para las infecciones comunes. A día de hoy ya existen bacterias resistentes a todos los antibióticos disponibles.

En esta iniciativa participan más de 44 instituciones de los 28 países de la UE entre las que hay varios asociados de España. El Sermas focalizará su trabajo en 3 de las 9 líneas de trabajo de la AC: uso prudente de antibióticos en asistencia sanitaria, concienciación y comunicación sobre la importancia de hacer frente a las resistencias a los antibióticos y en el fomento de la investigación e innovación.

Esta acción a nivel centralizado se une a otras que ya están en marcha en la Comunidad de Madrid para hacer frente a este alarmante problema, entre las que está la participación en el Plan Nacional contra las Resistencias, la elaboración de una guía de uso de antimicrobianos en pacientes ambulatorios y las estrategias formativas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto