Menú
Cataluña, la que más casos registra

Más de 300 médicos solicitaron ayuda en 2016 por padecer trastornos mentales o adicciones

Un total de 323 facultativos se acogieron durante el pasado año al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) de la Organización Médica Colegial (OMC).

Más de 300 médicos solicitaron ayuda en 2016 por padecer trastornos mentales o adicciones

time 3 min

10.05.2017 - 16:00

Desde que en 1998 se creara el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), han sido atendidos 4.294 médicos, de los cuales, 323 fueron atendidos en 2016. Se trata de un programa, único en España desde el ámbito profesional que “responde al compromiso deontológico de la profesión médica” y consiste en mantener una atención integral (asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral) a médicos que sufren problemas psíquicos o adictivos para darles el tratamiento adecuado y para ayudarles a retornar con las adecuadas garantías a su trabajo.

El trastorno mental ha sido el principal motivo de la demanda de asistencia por parte del médico,seguido de problemas de alcoholismo y drogas.
Se estima que entre un 10% y un 12% de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas. Para hacer frente a este tipo de situaciones, los Colegios de Médicos se han dotado de este programa “que da sentido a la función de salvaguarda y garantía de la buena praxis que tienen encomendada y, al mismo tiempo, ayuda a los médicos afectados a lograr su rehabilitación”, según señala la Organización Médica Colegial.

El PAIME atendió en 2016 a 323 médicos, un número similar al registrado en los últimos 7 años, que es desde cuando la OMC, a través de su Fundación para la Protección Social, lleva analizando la evolución de los casos registrados. En el 2016, el trastorno mental ha sido el principal motivo de la demanda de ingreso en este programa (75.8%), seguido de problemas de alcoholismo (9.3%) y drogas (7.3%). El 7.7% de los casos presentaba una patología dual.

En cuanto a los diagnósticos clínicos, el mayor número de casos está relacionado con trastornos del estado de ánimo (29.4%), seguidos por trastornos adaptativos (20.9%), los relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias (19.4%) y de ansiedad (15.4%).

El mayor número de médicos afectados por estos trastornos ha sido atendido con un tratamiento ambulatorio dispensado por los profesionales clínicos del PAIME, quienes han realizado un total de 6.573 consultas a lo largo del pasado año (2016), 19 más que el último dato de 2014 (6.491).

En cuanto al número de médicos atendidos que han requerido hospitalización, han sido 78, número similar al de 2014, con una estancia media de 34 días en centros. El principal centro de hospitalización para estos casos es el gestionado por la Fundación Galatea.

De los casos registrados en 2016, se han analizado como complicados 90, de los cuales, 57 presentaban riesgo de mala praxis, 31 tenían conflictos en el entorno laboral y 2 médicos tuvieron que cambiar de centro de trabajo.



CATALUÑA, LA QUE MÁS CASOS PRESENTA

Más del 40% de los atendidos son médicos de Familia, mientras que un 6% fueron anestesistas y un 5,5% pediatras.
Por comunidades, las 6 con mayor número de casos registrados hasta la fecha han sido Cataluña (2.048), Andalucía (698), Madrid (416), Navarra (223), Castilla y León (158) y Castilla la Mancha (133). La comunidad donde menos casos se registraron es La Rioja (3).

Si estos datos se analizan teniendo en cuenta los médicos atendidos en función del número de colegiados, por cada 1000 colegiados, en concreto, las comunidades con mayores ingresos han sido: Cataluña, Ceuta y Melilla, Navarra, Andalucía, Cantabria y Castilla la Mancha.

En cuanto a las especialidades más afectadas por este tipo de trastornos, más del 40% de los casos son de Medicina Familiar y Comunitaria, seguido de Anestesistas (6.1%), Pediatras (5.5%) y Psiquiatras (4.8%). Por último, en cuanto al sexo, hay un cambio en la tendencia con respecto al informe del 2014, siendo esta vez mayor el porcentaje de médicos mujeres afectadas por problemas de salud mental (52.5%) frente a los médicos hombres (47.5%).

Informe completo de la OMC


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto