Más de 70 actuaciones en la estrategia de atención al trastorno mental de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado el nuevo Plan Estratégico, el cual incluye 29 objetivos y 71 actuaciones. El nuevo documento, informan, recoge parte de la estrategia que se ha ejecutado entre 2014 y 2016.

CS
13 marzo 2017 | 12:15 h
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención en la presentación del Plan.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención en la presentación del Plan.
La Generalitat de Cataluña ha presentado este lunes el plan estratégico para abordar la atención a las personas con trastorno mental y adicciones, que prevé desarrollarentre 2017 y 2019. El documento recoge nuevas líneas estratégicas en las que se incluyen un total de 29 objetivos y 71 actuaciones.

Algunas de estas líneas se basan en la promoción, por ejemplo, de los programas de ayuda a las familias de estas personas, o de la integración de las intervenciones de los servicios de salud en la infancia, pequeños en edad escolar y adolescentes. Por otra parte, otras líneas ponen su objetivo en la inclusión comunitaria de las personas adultas con trastorno mental grave y con adicciones, en la lucha contra el estigma, y en la promoción del asociacionismo y la participación ciudadana.

Según Puigdemont, el Ejecutivo catalán invertirá en 2017 un 15% más en salud mental, incrementando el presupuesto de los 500 millones de 2016 a los 575 en 2017
En cuanto a acciones de intervención, el plan prevé la promoción de los derechos de personas con trastorno mental en los entornos asistenciales, la mejora de la atención en salud mental en el ámbito judicial y en el de ejecución penal para personas en situación de privación de libertad o la mejora de la atención integral de las personas mayores en su entorno habitual y residencial sustitutorio de la vivienda.

Según ha comunicado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el Gobierno catalán va a incrementar en un 15% el presupuesto dedicada a la salud mental, por lo que pasará de los 500 millones de 2016 a los 575 millones en 2017. Entre las acciones previstas están el reforzamiento de la red comunitaria infantil y de adultos, la mejora de los centros de atención a las drogodependencias, la implantación de la escuela inclusiva o el refuerzo de la atención en el sistema penitenciario.

La Generalitat ha informado que para la elaboración de esta nueva estrategia ha aprovechado el plan que se ha ejecutado en el periodo 2014-2016, un plan que nació “con el objetivo de optimizar los recursos existentes, garantizar la eficacia de las actuaciones y coordinar las políticas del Gobierno dirigidas a mejorar la calidad de vida y la inclusión en la comunidad de este colectivo y sus familias”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído