Menú

“Mejores y peores” sistemas sanitarios en España

Ángel EspínolaRedactor en ConSalud.es.

1 min

09.09.2016 - 17:25

Hablar de “mejores y peores” ya implica cierto grado de desigualdad, pero si nos atenemos a los datos, las disparidades van más allá del léxico para convertirse en realidad. Una realidad que, en Sanidad, siempre acaba repercutiendo en los pacientes. Y es que, el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública deja patentes las grandes diferencias que hay entre los sistemas sanitarios de las distintas comunidades autónomas, en diversos apartados (presupuesto, listas de espera, médicos por paciente, etc.).

"Las autonomías con mejor y peor sistema sanitario no son las que más o menos presupuesto dedican a la Sanidad ni las más o menos pobladas"
En el año 2015, el “ranking” estuvo liderado por Navarra, que tiene por tanto la mejor sanidad pública del país, mientras que Valencia ocupa el último puesto, desbancando así a Canarias, que era la última en el informe del año anterior. Curiosamente, las autonomías con mejor y peor sistema sanitario no son las que más o menos presupuesto dedican a la Sanidad ni las más o menos pobladas.

Queda claro, por tanto, que todo es cuestión de gestión y de cumplir lo que se promete, cosa que no ocurre en muchas autonomías, donde la Sanidad sigue siendo la “joya de la corona” en los discursos, pero la vergüenza del sistema en el día a día de profesionales y pacientes.

No tiene sentido que haya por tanto diferencias tan alarmantes entre los 17 sistemas sanitarios del país. Porque una cosa es ser “autónomo” y otra “diferente” o “desigual”. Quizás sea momento de reflexionar si el sistema de transferencias sanitarias a las autonomías realizadas en 2002 necesita, como tantas cosas en este país, un cambio radical.


Ángel Espínola
Redactor en Consalud.es


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto