Menú

Modas virales: un "juego" auténticamente peligroso para la salud

Quemarse la piel con sal y hielo o arrojarse agua hirviendo son las últimas “chorradas virales” de moda entre adolescentes en internet. Las consecuencias de estas prácticas pueden ser increíblemente nocivas.

Modas virales: un "juego" auténticamente peligroso para la salud
Modas virales: un "juego" auténticamente peligroso para la salud

time 4 min

17.09.2017 - 16:00

La Guardia Civil alerta en Twitter de la peligrosidad de la “nueva chorrada viral”. Con tal descripción, las autoridades se refieren al enésimo challenge de moda en las redes sociales, cuyo funcionamiento resulta tan simple como absurdo. Consiste básicamente en quemarse la piel: primero hay que aplicarse sal contra las manos, los brazos o las piernas, para después frotarse esa zona con un cubito de hielo. Automáticamente prende una reacción química y una sensación de quemazón en la piel. Gana el que más tiempo aguante el dolor, y la finalidad de participar en semejante insensatez no es otra que alardear a través de internet de las ‘heridas' de guerra.
 


De momento, este peligroso juego conocido preocupa sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido. Padres y educadores de ambos países se pusieron en alerta en junio cuando una víctima del macabro pasatiempo, un adolescente de 12 años de Pittsburg, ingresó en urgencias con quemaduras de segundo grado en la espalda. Sin embargo, la moda también ha proliferado como novatada en equipos deportivos o como abusos en los colegios.

Ante semejante temeridad, los sanitarios advierten hasta qué punto puede ser peligrosa semejante travesura. Puede llegar a causar quemaduras de hasta tercer grado y, si la lesión afecta a algún nervio, perder la movilidad de las extremidades. Tampoco sería de extrañar que las cicatrices quedaran de forma permanente.

HOT WATER CHALLENGE

 

 

A causa del ‘Hot Water Challenge' murió una niña de ocho años en EE UU con graves quemaduras

Si la moda de la sal y el hielo es peligrosa para la integridad física, otra coexistente en el tiempo puede llegar a ser incluso mortal. De hecho, ya lo ha sido. Una niña de ocho años del estado de Florida murió por culpa del conocido como Hot Water Challenge. La pequeña ingirió agua hirviendo después de que su hermano la retara a ello, y falleció por quemaduras en la tráquea.

El Hot Water Challenge es el contrapunto del Ice Bucket Challenge , un acto solidario para concienciar sobre la esclerosis lateral amiotrófica en el que de forma simbólica el participante si tiraba un cubo de agua con hielo por encima. Por el contrario, la moda que circula ahora por internet, solo tiene un afán exhibicionista. Quién acepte el reto, se arroja un cubo de agua hirviendo, con el consiguiente peligro de quemaduras descomunales en la cara y el cuerpo.

BALLENA AZUL

Con nombre de cetáceo de gran envergadura se conoce a un juego extremadamente nocivo, imitación de los famosos juegos de rol pero con consecuencias homicidas. En Ballena Azul, un administrador y varios participantes conectan a través de internet. Deben enfrentarse a medio centenar de pruebas, incluidas autolesiones. Lo más escabroso es que todo ese recorrido tiene un único fin: el suicidio. En esta ocasión, el juego sí que ha aterrizado en España, a comunidades como Baleares, Andalucía y País Vasco.

TENDENCIAS ESTÉTICAS

En cuanto a absurdeces, los adolescentes que sucumben a modas virales, tienen un duro rival en las tendencias estéticas, las cuales tampoco van a la zaga de prácticas inverosímiles (pero reales). El año pasado, chicas orgullosas mostraban en las redes sociales fotografías de su cintura medida con un folio A4. Si no sobresale carne por los lados de la hoja, el desafío autoimpuesto se cumple y significa que tienen la figura ‘ideal'. Pero, nada más lejos. Aparte de riesgos de padecer trastornos alimenticios, es completamente insano semejante nivel de delgadez. Según los expertos, la cintura “normal” mide alrededor de 80 centímetros. El folio apenas pasa los 20.

 

 

 

#ad I'm really obsessed with waist training! Thank you @premadonna87 for my new waist shapers! #whatsawaist

Una publicación compartida de Kim Kardashian West (@kimkardashian) el


La obsesión por adquirir el cuerpo ideal va más allá. Desde el Waist Training (por cierto, puesto de moda por Kim Kardashian), hacer deporte con un corsé puesto para estrechar la cintura; o el “reto de la clavícula”, o colocar monedas en el hueco de la clavícula. A más monedas, mayor delgadez.

Por otra parte, y aunque los tatuajes no son precisamente novedad, ni tienen por qué ser peligrosos, poco a poco surgen tendencias alejadas de los tattoos convencionales. Dos de las locuras más extendidas en este ámbito es la de grabarse zonas del cuerpo tan poco recomendables como el ojo o los dientes. Con respecto al tatuaje corneal, que consiste en la introducción de un colorante en las capas superficiales de la córnea para que se tiña del color deseado, ha advertido la Asociación Americana de Optometría. Pueden causar, señalan, infecciones, inflamación y en el peor de los casos, hasta ceguera.

Igual de alocada es la costumbre de tatuarse los dientes, viralizada en la India y otros países asiáticos. Se hacen con distintos tonos a base de polvo de cerámica y tinta, igual que los convencionales y, según los odontólogos, es una tendencia muy agresiva para los dientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto