Menú

PROPONE ESTUDIAR LOS TRAMOS

Montserrat aclara: “no está en la agenda del Gobierno la reforma ni la subida del copago”

La ministra de Sanidad, tras las opiniones críticas de oposición y sindicatos, ha propuesto “estudiar” el tramo de los jubilados que cobren una pensión entre los 18.000 y los 100.000 euros, lanzando un “mensaje de tranquilidad” porque no supone una subida.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

time 2 min

10.01.2017 - 10:32

Comenzando por mandar “un mensaje de tranquilidad a los pensionistas españoles”, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat ha aclarado este martes en Los desayunos de TVE la polémica creada en la jornada de ayer ante la posibilidad de aumentar el copago farmacéutico a los pensionistas.

En sus declaraciones a Ràdio 4, la ministra manifestó que se debería ajustar el tramo de los jubilados que cobran una pensión entre 18.000 y 100.000 euros, planteando que “quien más tiene debería pagar más”. No obstante, ahora ha apuntado que esto no significa subir la cuantía a los que más ganan, sino “la posibilidad de bajársela a los que menos tienen”.

Montserrat ha defendido la reforma del anterior gobierno del PP, descartando así la supresión del copago a quienes cobren una pensión de hasta 18.000 euros
A pesar de la aclaración, la ministra de Sanidad ha mostrado un freno en sus intenciones apelando a que “no está en la agenda del Gobierno la reforma ni la subida del copago farmacéutico”. En este sentido, y cuestionada sobre una posible supresión del copago a quienes cobran menos de 18.000 euros, Montserrat se ha aferrado a “defender” la reforma que realizó el PP en la pasada legislatura, descartando por tanto dicha eliminación.

Lo que sí ha instado la titular de Sanidad es a “estudiar” el tramo de 18.000-100.000 euros, lo cual “no significa que lo vayamos a modificar”. Así, ha apelado al informe que deben hacer los expertos y técnicos del Ministerio y a las opiniones de fuera de él, para una vez estudiado proponerlo a las distintas formaciones políticas. Además, la ministra ha mencionado el acuerdo establecido con Ciudadanos para que el copago “no suponga una barrera de acceso al tratamiento”.

En otro orden de cosas, Montserrat ha propuesto el estudio de realizar cursos de sensibilización a los menores que consuman alcohol, cuya propuesta de ley será estudiada en la comisión mixta de drogas. Además, ha apelado al consenso para legislar sobre la violencia de género, declarando que “la violencia contra la mujer no entiende de política, las mujeres no entienden que discutamos”.

ALUVIÓN DE CRÍTICAS

La polémica creada este lunes por las declaraciones de Dolors Montserrat sobre el copago farmacéutico despertaron las opiniones de los partidos de la oposición, algunas consejerías y los sindicatos. Por ello, la responsable de Sanidad se vio obligada a lanzar un mensaje en su cuenta personal de Twitter manifestando que “no es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros”.



El PSOE ha llegado a manifestar, en palabras del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que “no va a haber un aumento del copago farmacéutico porque el PSOE se va a oponer en el Congreso”. Además, han exigido la comparecencia de la ministra en el hemiciclo para aclarar la cuestión a la vez que han solicitado que se derogue el Real Decreto 16/2012 que estableció los copagos. En esta tesitura también se han situado Unidos Podemos y ERC.

Asimismo, tanto Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, como la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía rechazaron la posible subida del copago, al igual que los sindicatos CSIF, UGT y CCOO o las asociaciones de consumidores Facua y OCU.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto