Menú

Restringe los contratos de menos de un mes

Navarra llega a un acuerdo con los sindicatos para mejorar las contrataciones en Sanidad

Tras seis meses de negociación, el Ejecutivo y los sindicatos llegan a un acuerdo para establecer una nueva regulación de las contrataciones temporales.

Fernando Domínguez, consejero de Sanidad del Gobierno de Navarra.

time 2 min

10.02.2017 - 12:00

La Mesa Sectorial de Salud ha dado luz verde esta mañana a la nueva Orden Foral de Gestión de Contratación que regulará la contratación interina y temporal de todas las categorías profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Las listas de contratación se generarán a partir de los resultados de las OPE, sin que haya una nota mínima para formar parte de las mismas
Tras un periodo de negociación de más de seis meses el Gobierno de Navarra ha llegado a un acuerdo con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad para establecer una Orden Foral de Gestión de Contratación que regulará la contratación interina y temporal de todas las categorías profesionales del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea).

Como principales novedades del acuerdo, destaca que las convocatorias de Oferta Pública de Empleo (OPE) van a ser el elemento fundamental en la generación de la lista de contratación, y el que va a determinar el acceso y el orden de la misma.

Para figurar en lista no habrá nota mínima como hasta ahora, por lo que ésta quedará integrada por todas las personas presentadas a la OPE. Se contempla además que los empates se diriman por sorteo público. El personal facultativo también figurará en las listas, aunque no tenga aprobada ninguna prueba de OPE.

Según recoge el nuevo acuerdo, las listas se podrán abrir en tres supuestos: falta de profesionales de una determinada categoría o especialidad, nuevos tituladas y puestos de nueva creación. En relación a su vigencia, se contempla que la entrada en vigor de las listas sea efectiva con la publicación en el BON de la propuesta de nombramiento y no, como hasta ahora, con la toma de posesión del primer aspirante que hubiera obtenido plaza. De esta forma, las vacantes que se generen por una convocatoria de OPE serán ocupadas por personal de esta nueva lista que se cree.

FLEXIBILIDAD ANTE LAS RENUNCIAS

El nuevo acuerdo, por su parte, amplía de tres a ocho las causas justificadas de renuncia a la contratación. Se han incluido aspectos como la renuncia a ofertas de contratación cuando entre el llamamiento y el inicio del contrato haya menos de 24 horas; renuncia a un contrato de corta duración cuando el aspirante acepte otro de larga duración dentro del sistema sanitario y no haya comenzado el primer contrato de manera efectiva o la renuncia por aceptar una oferta de lista especial en que no hubiera más candidatos.

En lo que se refiere a la contratación excepcional, ésta se restringe a una duración máxima de 30 días, siendo preciso remitir un informe a la Comisión de Personal, incrementándose así el control sobre la administración.

ESTABILIZACIÓN DE PLANTILLAS

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea también ha planteado en la Mesa Sectorial una propuesta de consolidación de alrededor de 100 plazas estructurales (de carácter temporal), que pasarían a ser interinas.

De igual modo, el Ejecutivo ha informado a los sindicatos de que el gasto destinado por Sanidad en 2016 a contrataciones estructurales y a sustituciones, que ha supuesto un incremento del 9,5% con respecto al año anterior.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto