Menú

REPRESENTA EL 6,3% DE LOS INGRESOS

Navarra triplica en los últimos tres años la hospitalización a domicilio

Mientras en 2014, este modelo asistencial representaba el 2,2% del total de actividad, en 2017 alcanza el 6,3% de los ingresos totales. En la actualidad, existen 105 plazas en Pamplona, Tudela y Estella, más del doble que hace tres años.

Navarra triplica en los últimos tres años la hospitalización a domicilio

time 1 min

10.08.2017 - 16:00

En los últimos tres años, el peso de la hospitalización a domicilio en Navarra se ha triplicado. Mientras en 2014, este tipo de ingresos representaba el 2,2% del total de actividad, en 2017 representa el 6,3% de los ingresos totales. Así lo ha anunciado el Departamento de Salud, que ha contabilizado esta actividad hasta el mes de junio de este año.

Así, desde el Gobierno navarro han detallado que en el mes de junio, hasta 316 del total de 4.984 ingresos registrados en los hospitales de Pamplona, Tudela y Estella se realizaron bajo esta modalidad asistencial. Mientras, en el mismo periodo de 2014 se registraron 105 ingresos de este tipo del total de 4.871 que hubo. Este incremento se debe, según Salud, al “incremento de equipos profesionales dedicados a prestar este tipo de atención y al aumento de las plazas disponibles, desde las 46 camas que había en 2014 a las 105 actuales (más del doble)”.

El índice de ocupación de este servicio ha oscilado entre el 74% y el 96% en lo que va de año, coincidiendo el pico más alto con la epidemia de gripe
Este tipo de modelo asistencial consiste en ofrecer los cuidados médicos y de enfermería habituales de un centro hospitalario, en el propio domicilio de aquellos pacientes que no requieren infraestructura hospitalaria pero que sí necesitan un seguimiento médico activo y asistencia compleja. Con esta medida, se evita el ingreso hospitalario.

Actualmente, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) cuenta con 75 camas de hospitalización domiciliaria, el Hospital Reina Sofía tiene 20 y el Hospital García Orcoyen de Estella dispone de 10. El Departamento de Salud ha informado que el índice de ocupación de este servicio ha oscilado entre el 74% y el 96% en lo que va de año, dándose el pico más alto a principios de año coincidiendo con la epidemia de gripe.

A su vez, durante el primer semestre de 2017, se han registrado un total de 2.048 ingresos (1.547 de en el CHN, 323 en el Hospital “Reina Sofía” y 178 en el Hospital “García Orcoyen”) y 16.903 días de estancia. El tiempo medio de ingreso ha sido de 8,2 días.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto