Menú

Ausencias de pacientes

No acudir a las citas médicas programadas supone pérdidas millonarias para la Sanidad

El porcentaje de pacientes que no acuden a las citas concertadas podría situarse entre el 10% y el 15%, siendo el olvido la principal causa de este problema.
No acudir a las citas médicas programadas supone pérdidas millonarias para la Sanidad

1 min

09.09.2017 - 00:17

No presentarse a las cita médicas programadas genera graves problemas. Puesto que, no solo perjudica al equipo médico del centro al que tenía que acudir, sino que también tiene consecuencias económicas para el sistema sanitario. En España, a nivel autonómico algunas regiones han publicado cifras interesantes que ayudan a hacerse una idea de cómo afecta a la Sanidad, ya sea pública o privada, que los pacientes no acudan a sus citas.

En España, la Organización Médica Colegial situó hace unos años en el 25% el porcentaje de citas que los especialistas no atienden porque los pacientes no se presentan en la consulta. Aunque los datos ofrecidos por algunas comunidades autónomas señalan que, en la actualidad, esta cifra podría situarse entre el 10% y el 15%.

En Estados Unidos, el 10,5% no acude a su consulta, lo que genera pérdidas de 150 millones de dólares
Una muestra de ello son los datos del País Vasco, comunidad en la que el 10% de los pacientes no acuden a las citas concertadas. Porcentaje que se duplica en algunas especialidades, alcanzando el 20%.

Asimismo, existen cálculos de otros países sobre las pérdidas millonarias que ocasionan las faltas de los pacientes a las citas médicas. En Estados Unidos, el 10,5% no acude a su consulta concertada y eso supone unas pérdidas de 150 millones de dólares al año. Sin embargo, en Reino Unido, el porcentaje de citas a las que no asisten los pacientes llega hasta el 6,5%.

Respecto a las causas por las que se producen estas ausencias, el olvido es uno de los principales motivos, especialmente cuando son citas que se dan con una antelación superior a los tres meses. Aunque con la tecnología como aliada, este problema podría solucionarse. Para ayudar a minimizar las pérdidas en el sector de la salud, la plataforma E-goi ha desarrollado una solución para automatizar los recordatorios de citas que hay que enviar por SMS.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto