No acudir a las citas médicas programadas supone pérdidas millonarias para la Sanidad

El porcentaje de pacientes que no acuden a las citas concertadas podría situarse entre el 10% y el 15%, siendo el olvido la principal causa de este problema.

La cita previa por Internet en Atención Primaria es uno de los servicios más conocidos y mejor valorados por los usuarios
La cita previa por Internet en Atención Primaria es uno de los servicios más conocidos y mejor valorados por los usuarios
CS
9 septiembre 2017 | 00:00 h
No presentarse a las cita médicas programadas genera graves problemas. Puesto que, no solo perjudica al equipo médico del centro al que tenía que acudir, sino que también tiene consecuencias económicas para el sistema sanitario. En España, a nivel autonómico algunas regiones han publicado cifras interesantes que ayudan a hacerse una idea de cómo afecta a la Sanidad, ya sea pública o privada, que los pacientes no acudan a sus citas.

En España, la Organización Médica Colegial situó hace unos años en el 25% el porcentaje de citas que los especialistas no atienden porque los pacientes no se presentan en la consulta. Aunquelos datos ofrecidos por algunas comunidades autónomas señalan que, en la actualidad, esta cifra podría situarse entre el 10% y el 15%.

En Estados Unidos, el 10,5% no acude a su consulta, lo que genera pérdidas de 150 millones de dólares
Una muestra de ello son los datos del País Vasco, comunidad en la que el 10% de los pacientes no acuden a las citas concertadas. Porcentaje que se duplica en algunas especialidades, alcanzando el 20%.

Asimismo, existen cálculos de otros países sobre las pérdidas millonarias que ocasionan las faltas de los pacientes a las citas médicas. En Estados Unidos, el 10,5% no acude a su consulta concertada y eso supone unas pérdidas de 150 millones de dólares al año. Sin embargo, en Reino Unido, el porcentaje de citas a las que no asisten los pacientes llega hasta el 6,5%.

Respecto a las causas por las que se producen estas ausencias, el olvido es uno de los principales motivos, especialmente cuando son citas que se dan con una antelación superior a los tres meses. Aunque con la tecnología como aliada, este problema podría solucionarse. Para ayudar a minimizar las pérdidas en el sector de la salud, la plataforma E-goi ha desarrollado una solución para automatizar los recordatorios de citas que hay que enviar por SMS.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído