Menú

PODRÍAN PRODUCIRSE A FINALES DE MES

Nuevos encierros en hospitales para reclamar tratamientos contra la hepatitis C

Miembros de la Plataforma de Afectados por la enfermedad anuncian más protestas en enero por el acceso a los fármacos de última generación de pacientes en todas las fases de la patología.
Miembros de la Plafhc reunidos en un encuentro organizado el pasado diciembre

1 min

05.01.2017 - 18:00

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) ha protagonizado recientemente varios actos de protesta en los que reclama el acceso a los tratamientos de última generación para todos los pacientes que padecen la enfermedad, independientemente del grado de fibrosis que sufran. El pasado mes de diciembre, por ejemplo, algunos miembros de la asociación volvieron al Hospital 12 de Octubre de Madrid ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Sanidad a sus reivindicaciones.

Los tratamientos con los fármacos de última generación presentan tasas de curación superiores al 95%
Desde que se aprobara el Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en 2015, tanto pacientes como profesionales sanitarios echan en falta la revisión del mismo para enmendar aquellos aspectos de mejora más destacados. Este hecho, que se debía haber realizado a los seis meses desde su entrada en vigor, permitirá estudiar la ampliación de la horquilla de pacientes que pueden acceder a los fármacos con tasas de curación superiores al 95%.

Hasta ahora sólo pueden prescribirse los medicamentos a los pacientes más graves, es decir, los que se encuentran en las fases más avanzadas de la enfermedad (de los F2 a F4). La Plafhc apuesta en facilitar los nuevos fármacos también a los pacientes F0 y F1, así como intensificar la estrategia basada en la prevención de la patología.

Hasta el momento casi 60.000 pacientes con hepatitis C han recibido estos medicamentos
Hace sólo una semanas, los medios se hicieron eco de otra protesta de la Plafch, en este caso, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Allí los miembros de la plataforma manifestaron su intención de llevar a cabo un encierro a finales de este mes en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo con la finalidad de exigir más tratamientos.

Desde el 1 de enero de 2015 hasta el 15 de septiembre se han contabilizado 59.948 pacientes tratados del virus de la hepatitis C con los nuevos fármacos antivirales de última generación. Esto ha supuesto que España haya sido el país europeo donde más personas han recibido los tratamientos innovadores, por lo que supone, afirman desde Sanidad, un hito a nivel internacional.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto