Menú

Nuevos resultados de rivaroxaban contra la enfermedad arterial

Para la prevención de eventos cardiacos adversos mayores como la muerte cardiovascular, el infarto de miocardio y el ictus. El ensayo se ha detenido por haber alcanzado su objetivo primario.

2 min

16.02.2017 - 16:37

Bayer AG y su socio en este proyecto, Janssen Research & Development, LLC, han anunciado que el ensayo clínico en fase III COMPASS, que evalúa la eficacia y seguridad de rivaroxaban (comercializado en España bajo la marca Xarelto) para la prevención de eventos cardiacos adversos mayores (MACE, por sus siglas en inglés) entre los que figura la muerte cardiovascular, el infarto de miocardio y el ictus en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias o arteriopatía periférica, ha alcanzado su objetivo principal de forma prematura.

COMPASS es el mayor ensayo clínico realizado con rivaroxaban hasta la fecha
Un análisis intermedio planificado, efectuado por el Comité independiente de Seguimiento de Datos (DMC, por sus siglas en inglés) recomienda detener prematuramente el ensayo clínico, ya que se ha alcanzado el objetivo primario de eventos adversos cardiacos mayores preestablecido como criterio de superioridad.

Teniendo en cuenta estos resultados y con la confirmación del perfil de seguridad existente de rivaroxaban, se ofrecerán rivaroxaban a todos los participantes del estudio, que continuará en abierto como estudio de extensión. COMPASS es el mayor ensayo clínico realizado con rivaroxaban hasta la fecha. COMPASS ha sido realizado en colaboración con el PHRI y ha contado con 27.402 pacientes de más de 600 centros investigadores en más de 30 países del mundo. Al ser un estudio aleatorizado, algunos pacientes recibieron rivaroxaban 2,5 mg dos veces al día, además de aspirina 100 mg una vez al día; o bien, 5 mg de rivaroxaban dos veces al día; o aspirina 100 mg una vez al día. Se espera que durante el 2017 se presente un análisis completo de los datos del estudio en alguna reunión o congreso médico.

La enfermedad de las arterias coronarias es la causa más común de enfermedad cardiovascular
“A pesar de que los tratamientos actuales son eficaces, todavía existe una necesidad médica no cubierta en pacientes con enfermedad arterial coronaria operiférica, patologías que están creciendoa nivel mundial”, ha asegurado Joerg Moeller, miembro del Comité Ejecutivo de la División Pharmaceuticals de Bayer y jefe de Desarrollo. “Bayer se ha comprometido a llevar a cabo un programa de desarrollo clínico dirigido a estas necesidades médicas no cubiertas, por lo que estamos entusiasmados con los resultados y esperamos que rivaroxaban esté disponible para estos pacientes, con el objetivo de reducir el riesgo de eventos adversos cardiacos mayores”, ha añadido.

La enfermedad de las arterias coronarias es la causa más común de enfermedad cardiovascular y es responsable de cerca de siete millones y medio de muertes cada año en el mundo. Una de cada tres personas de mediana edad en los países desarrollados corren el riesgo de desarrollar una enfermedad de las arterias coronarias a lo largo de su vida, y el número de pacientes con esta enfermedad está creciendo a nivel global. Según las estimaciones, en 2020, la carga de la enfermedad arterial coronaria podría suponer 82 millones de años de vida ajustados por discapacidad (DALY, por sus siglas en inglés) o de años sanos de vida perdidos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto