Menú
DEMANDA AL ALZA

Pacientes españoles con hepatitis C viajan a Egipto para tratarse por 5.000 euros

La mayoría de los pacientes interesados en este servicio se encuentran en las fases más iniciales de la enfermedad, no incluidas en el Plan Nacional de acceso a los nuevos fármacos.

Pacientes españoles con hepatitis C viajan a Egipto para tratarse por 5.000 euros
Pacientes españoles con hepatitis C viajan a Egipto para tratarse por 5.000 euros

time 2 min

21.01.2016 - 23:59

El Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C aprobado por Sanidad el año pasado deja fuera del acceso a los tratamientos con fármacos de última generación a aquellos pacientes con la enfermedad que padecen fibrosis más leves. Este precisamente fue el hecho que llevó a los fundadores de la empresa Sanantur, especializada en el turismo sanitario, a crear este servicio que ofrece el viaje con todas las comodidades y los tratamientos contra la enfermedad dentro de un todo incluido por valor de 5.219 euros.

En Egipto no está reconocida la patente de los nuevos fármacos contra la hepatitis C y los tratamientos son más baratos
En concreto, fue uno de sus colaboradores, enfermo de hepatitis C con grado F0-F1, quien les dio la idea tras optar en su caso por emprender un viaje a Egipto y tratarse allí. El gerente de Sanantur, Javier Cardó, cuenta a ConSalud.es que este afectado por la enfermedad “supo que en Egipto, como en la India, no se había reconocido la patente” de las fármacos de última generación contra la hepatitis C y por lo tanto, se comercializan genéricos.

“Su experiencia nos pareció muy interesante y le dimos forma adecuándola a un marco legal”, dice Cardó. De este modo, conscientes de que Egipto es el país con una mayor prevalencia de la enfermedad, buscaron el asesoramiento de expertos que forman parte de las asociaciones internacionales de hepatólogos más prestigiosas hasta contactar y establecer colaboraciones con profesionales de allí.

Por ahora, la compañía está trabajando en aproximadamente unos 100 expedientes de pacientes interesados en llevar a cabo el viaje
La labor de esta empresa en torno al abordaje de la hepatitis C ha despertado algunas críticas de pacientes tachando su labor de elitista y oportunista. Al respecto, el gerente de la empresa explica a este diario que no deja de ser un tipo de medicina privada. “Es tan simple como cuando nos encontramos los típicos casos de famosos que viajan hasta Houston para tratarse de un cáncer, es exactamente lo mismo”.

Hasta el momento la compañía está trabajando en aproximadamente unos 100 expedientes de pacientes interesados en llevar a cabo el viaje para tratarse y curar la enfermedad. “La mayoría de estos pacientes, por no decir todos, son F0 y F1, alguno F2”, pero sobre todo los que padecen las fases más iniciales de la enfermedad y, como apunta Javier Cardó, “los candidatos más idóneos para encontrar prácticamente el 98% de efectividad en estos tratamientos”, ya que aún no han desarrollado cirrosis.

LOS AFECTADOS ESPAÑOLES EXIGEN TRATAMIENTOS PARA LOS F1

Desde hace unos meses la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plfhc) reivindica a Sanidad una ampliación para que los pacientes F1 puedan acceder a los tratamientos con los nuevos tratamientos de última generación, de manera que poco a poco se allane el camino hacia la erradicación del virus. Sin embargo, hasta el momento la única comunidad autónoma que se ha interesado en escuchar la propuesta de esta organización de pacientes en este sentido ha sido Madrid. Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aún no han dado una respuesta a las cuestiones que los afectados han puesto sobre la mesa con el objetivo de mejorar la estrategia para abordar la enfermedad en España.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto